619-880-5474 / 858-688-7830


AWARD WINNING SAN DIEGO CRIMINAL ATTORNEY

Abogado Defensor del Cargo de Asalto en San Diego

Definición de Asalto

La Ley de asalto simple de California, también denominada como 240 del Código Penal, define el asalto como un intento ilegal de causar lesiones violentas a otra persona. Para que un acusado pueda ser condenado en un juicio penal con jurado popular, deben haber ocurrido cuatro cosas:

  1. El acusado actuó de tal manera que el resultado fue el uso de fuerza en contra de otra persona.
  2. El acusado ejecutó su acción a propósito.
  3. El acusado era lo suficientemente competente como “persona razonable” para entender que sus actos resultarían en fuerza o violencia en contra de otra persona.

El acusado tuvo los medios para aplicar fuerza en contra de otra persona.

El Uso de Fuerza

El uso de fuerza significa un contacto físico que de alguna manera es dañino u ofensivo. Hasta un grado menor de contacto puede ser definido como asalto si se comete de manera ofensiva. Tampoco tiene qué ser contacto físico, puede ser contacto indirecto, tal como hacer que un objeto haga contacto con otra persona. Además, no se requiere que usted haga realmente contacto con la víctima, basta simplemente con que usted ejerza una acción que pudiera probablemente resultar en uso de fuerza en contra de otra persona.

Por ejemplo: En un bar, un hombre se le acerca a una mujer y de alguna manera ella lo percibe como ofensivo. La mujer le arroja el líquido de su trago al hombre. Aun cuando no hubo riesgo de que la mujer lesionara al hombre, de todas maneras su acto se considera un asalto.

Acción Deliberada

El término “deliberadamente” se aplica cuando algo se hace a propósito aunque no haya sido con la intención de romper ninguna ley, lastimar a alguien u obtener algún tipo de ventaja.

Por ejemplo: Eduardo, con la intención de hacer reír a sus amigos, se colocó a espaldas de un maestro poco popular, lo sujetó contra el piso y le hizo cosquillas. Un estudiante llamó a la policía del campus y Eduardo fue arrestado por asalto. Eduardo no tenía la intención de romper la ley o de lastimar al maestro, pero “hacer cosquillas” puede ser definido como una manera ofensiva de contacto físico, y Eduardo ejecutó la acción deliberadamente. Como resultado, puede ser acusado de asalto bajo la ley de California.

Ser Consciente

Bajo la ley de California, el asalto no requiere de una intención de usar la fuerza en contra de otra persona. Solamente requiere que usted esté consciente de que existe una buena probabilidad de que sus acciones desemboquen en el uso de fuerza en contra de otra persona.

Por ejemplo: Dos hombres, Ricardo y Mario estaban disgustados. Una noche, Ricardo condujo a la casa de Mario para hablar. Mario salió de su casa con un arma cargada y le dijo a Mario que se fuera. Mario disparó a la salpicadera de la camioneta de Ricardo cuando Ricardo estaba del otro lado del vehículo. Aunque Mario solamente intentaba intimidar a Ricardo, sus actos se consideran un asalto porque Mario estaba consciente de que Ricardo estaba cerca de la camioneta y había una posibilidad de lesionarlo.

Medios para Aplicar la Fuerza

Por ejemplo: Dos hombres se encuentran en una discusión acalorada y sus amigos intervienen para separarlos, colocándolos en diferentes lados de la habitación. Uno de los hombres mueve su puño en dirección del otro hombre. No se le considerará culpable de asalto en este caso porque no existía forma razonable de que hubiera podido golpear al otro hombre.

El Asalto y la Agresión

El asalto y la agresión son dos crímenes diferentes. Sus definiciones son las siguientes:

Asalto en California: Un intento de utilizar la fuerza en contra de otra persona que pudiera resultar en infligir daño o contacto físico en contra de la voluntad de la otra persona.

Agresión en California: El uso real de la violencia ilegal en contra de otra persona.

Con frecuencia se le define como “Intento de agresión”, y Agresión se define como “asalto completo.”

Sanciones

El asalto simple está categorizado como delito menor bajo la ley de California. Las sanciones en la mayoría de los casos incluyen:

  1. Delito menor (Sumario) Libertad a prueba.
  2. Una multa de hasta mil dólares ($1,000) y/o
  3. Hasta seis meses en la cárcel del condado.

Asalto a un Oficial de la Ley (Policía, Sheriff, Marshall, Patrullero de Caminos, etc.)

Un asalto en contra de un oficial de la ley u otro personal de emergencia conlleva una sanción más alta. Las sanciones incrementan particularmente si usted asalta a alguien que esté desempeñando su deber. Esto se aplica a oficiales de la policía u otro personal de agencias policíacas, bomberos, salvavidas, oficiales de tránsito vehicular, personal de emergencias médicas, paramédicos, oficiales de control de animales, actuarios, oficiales inspectores, miembros de equipos de salvamento y rescate, o proveedores de cuidados médicos de emergencia, tales como doctores y enfermeras.

Un asalto a personas en cualquiera de estas categorías pudiera resultar en lo siguiente:

  1. Una sentencia de hasta un (1) año y
  2. Una multa de un máximo de dos mil dólares ($2,000).

Defensas Legales

Aun cuando nadie haya sido lesionado físicamente como resultado de sus acciones, usted puede todavía ser condenado de asalto en California. Esto pudiera resultar en que mucha gente que no tiene un historial penal pudiera encarar cargos del artículo 240 del Código Penal. No obstante, los abogados de defensa penal en Ross Law Center pueden ayudarlo a desafiar los cargos utilizando varias estrategias de defensa legal. Éstas incluyen a las siguientes:

  1. Probando que usted no tuvo los medios para utilizar la fuerza en contra de otra persona.
  2. Probando que el acto fue en defensa propia.
  3. Probando que sus acciones no fueron deliberadas
  4. Probando que usted está siendo injustamente acusado.

Medios

En California, la ley de asalto dice que el acusado debe tener la habilidad de administrar fuerza sobre otra persona para fin de que sus actos se consideren un asalto. Si el acusado no tuvo los medios de hacer eso en el momento del incidente, el acusado será considerado no culpable.

Por ejemplo: Dos hombres pelean en un juego de béisbol. Sus amigos los separan inmediatamente jalándolos a diferentes lados del pasillo. Uno de los hombres lanza un golpe al otro desde una distancia de tres metros. En este caso, el hombre que lanzó el golpe al otro no es culpable de asalto, porque no hubo manera de que pudiera hacer contacto físico con el otro.

Defensa Propia

La estrategia legal defensiva de la defensa propia o la defensa de otros se aplica cuando el acusado creyó, de manera razonable, que él/ella o alguna otra persona se encontraba en peligro inminente de ser ilegalmente tocado o físicamente lesionado. El acusado también tuvo qué haber creído que su uso de la fuerza era necesario para defenderse en contra de la amenaza y usó solamente la cantidad de fuerza necesaria.

Por ejemplo: Dos hombres que en el pasado tuvieron una discusión verbal, tienen un enfrentamiento en un estacionamiento. Uno de ellos, Ricardo, presiona con el dedo en el pecho a Chris, el otro hombre. Chris reacciona empujando y haciendo caer a Ricardo, causando que se lesione la cabeza. En esta situación, Chris pudiera defenderse en contra de la acusación de asalto si su comportamiento fue una reacción razonable ante un contacto ilegal.

Intención

Una persona es culpable de asalto solamente si esa persona intentó deliberadamente usar la fuerza en contra de otra persona. Si sus acciones no fueron intencionales o fueron posiblemente malinterpretadas por la otra persona, el abogado penalista de Ross Law Center hará todo lo que esté en su poder para asegurarse de que el fiscal y el jurado oigan la historia completa.

Acusación Injusta

El artículo 240 del Código Penal de California no requiere de que la presunta víctima haya realmente sufrido una lesión, lo que facilita que con frecuencia alguien acuse falsamente de asalto a otra persona. Con frecuencia eso es el resultado de ira, celos o venganza. Si ése es el caso, un abogado experimentado de Ross Law Center es capaz de recabar la evidencia necesaria para asegurarse de que surja la verdadera historia de la situación.

Ofensas Relacionadas

Los cargos de asalto en e California pueden ser imputados como remplazo o en añadidura a otras ofensas relacionadas.

Artículo 242: Agresión / Agresión causante de lesiones serias.

El crimen de agresión es diferente al de asalto porque requiere de que el acusado use violencia o alguna otra forma de fuerza en contra de otra persona. La ley de California considera la agresión un delito menor, con castigos que incluyen una multa máxima de dos mil ($2,000) dólares y / o prisión en la cárcel del condado por hasta seis (6) meses.

Es importante subrayar que en California usted puede ser considerado culpable de agresión aun cuando no haya causado daño físico a la presunta víctima. La definición de agresión solamente requiere de que el acusado haya hecho contacto físico de manera ilegal u ofensiva. Si ése es el caso, los castigos pudieran incluir penalidades más estrictas que se basan en el artículo 242(d), agresión causante de lesiones serias. Este tipo de ofensa es considerada como ambigua y puede imputarse como delito menor o como felonía. Si una persona es acusada con este tipo de felonía en California, el castigo puede resultar en dos (2), tres (3), o cuatro (4) años en prisión estatal.

Artículo 245 (a)(1) del Código Penal: Asalto con arma mortífera.

Si alguien comete un asalto ya sea con un arma mortífera u otros medios de fuerza que puedan probablemente causar lesiones corporales mayores, es muy posible que el caso se considere un asalto con arma mortífera (ADW). El asalto con arma mortífera es considerado un cargo ambiguo en California. Esta ofensa es penalizada con un máximo de un (1) año de cárcel y posiblemente con una sentencia carcelaria por felonía de dos (2), tres (3) o cuatro (4) años.

Artículo 415(a)(1) del Código Penal: Perturbar la paz (Disturbios Públicos)

En California, perturbar la paz se refiere a cualquiera de los siguientes actos:

  1. Pelear en áreas públicas,
  2. Generar un ruido de volumen exagerado que moleste a otros, o
  3. Utilizar lenguaje soez y agresivo hacia otra persona en un área pública.

Perturbar la paz es visto como un delito menor de bajo nivel en el estado de California. En algunas situaciones, esta ofensa puede ser considerada una infracción. Esta ofensa conlleva un castigo de noventa (90) días de cárcel. Si a usted se le acusa de asalto (Código Penal 240) y el caso en su contra es débil, un abogado de Ross Law Center pudiera ser capaz de convenir con el fiscal para que los cargos sean reducidos al de perturbar la paz. Eso significaría penalidades mucho menores.

Ross Law Center se especializa en DUI y Ley de Defensa Penal en San Diego, Vista, El Cajon, Oceanside, Chula Vista y otras comunidades del Condado de San Diego.

NAJpremier1002016

2015 Premier 100 Seal AATA small

 

Get Expert
Help Now

AVVO Review

DUI Attorney Review