Cuando un menor de dieciocho años de edad incurre en la comisión de un acto delictivo, se estima que aún no tenía la suficiente madurez como para entender las consecuencias que podrían generarse por su conducta. A causa de ello, las leyes del Estado buscan contribuir en la rehabilitación del menor, y por esta razón las sanciones que se imponen no representan un castigo, sino una serie de medidas correctivas para que en el futuro el joven no vuelva a cometer ningún acto que viole las disposiciones legales.

Sin embargo, hay determinados casos en que un joven podría recibir medidas correctivas perjudiciales para su vida y su futuro. Esto tiene lugar cuando el delito llevado a la práctica califica bajo la Ley de Tres Strikes en California. Entonces, si un menor de edad configura un hecho punible grave y este tiene entre dieciséis o diecisiete años, y durante su adultez nuevamente comete una acción de esta magnitud, las consecuencias legales que deberá enfrentar incrementarán considerablemente.

Si su hijo está enfrentando una situación de esta índole, lo importante es actuar con rapidez. Por este motivo, lo invitamos a contactar inmediatamente con nuestros profesionales especialistas en leyes criminales ubicado en San Diego, quienes pertenecen al bufete de San Diego Criminal Attorney. Un asesor legal puede marcar la diferencia en su caso, dado que los resultados podrían mejorar si usted cuente con sus servicios. Recuerde que no debe perder tiempo ¡Contáctenos!

¿Cuál es la función de la Ley de Tres Strikes en California?

Ubicada en el Código Penal, estatuto 667, esta ley se encarga de incrementar las sanciones y el tiempo en la cárcel de aquellos individuos que han configurado un hecho punible grave y reinciden. Es decir, cualquiera que haya cometido un delito que reciba la calificación de grave deberá enfrentar una serie de penas mucho más severas en virtud de esta ley.

En este orden de ideas, esta ley se fundamenta en que, cuando el historial de un individuo refleja una serie de condenas por la comisión de delitos graves o de carácter violento, este deberá enfrentar consecuencias mucho más severas ante la ley. Resulta importante tomar en consideración que el incremento en las sanciones se realizará con base en dos elementos, los cuales señalaremos a continuación:

  • Si el individuo ha sido condenado previamente por cometer un hecho punible grave o de carácter violento y reincide nuevamente en una conducta de esta índole, se verá en la obligación de cumplir el doble de la condena estimada según la ley.
  • Cuando el sujeto lleva acumuladas dos condenas y reincide en una nueva oportunidad en la comisión de un acto de esta índole, deberá enfrentar de veinticinco años a una pena de por vida (cadena perpetua) tras las rejas.

Cómo es posible apreciar, las consecuencias se incrementan tomando en cuenta el número de actos delictivos que se hayan cometido. Esta ley recibe su nombre dado que cada delito se estima como un “strike” bajo esta disposición legal.

Para ilustrar, supongamos que un hombre ha sido condenado en dos oportunidades por realizar amenazas violentas a su ex pareja. Y en un lapso de dos años comete un acto de violación contra una menor de edad. Ambos delitos son castigados con severidad en California, y en virtud de lo estimado por la legislación, estos pueden calificar como “strike”.

Observando lo expuesto anteriormente, es posible apreciar que las condenas anteriores fueron por configurar delitos graves. En consecuencia, por configurar un tercer delito que igualmente se encuentra en esta categoría, las penas de dicho hombre podrían elevarse a permanecer durante un lapso de veinticinco años tras las rejas a cumplir con cadena perpetua.

¿Cuál es el vínculo que existe entre los actos delictivos que son puestos en práctica por un menor de edad y esta ley?

Cuando un joven comete alguno de los delitos tipificados en el estatuto 707(b) señalados en el Código de Instituciones y Bienestar, estos pueden configurar un “strike”, dado que esta ley también aplica para los menores de edad, lo cual puede ser perjudicial en diversos aspectos y sobre todo en su futuro. Resulta relevante hacer énfasis en que las consecuencias que una persona debe enfrentar por reincidir en delitos que califiquen bajo esta ley pueden ser mucho más graves.

En este orden de ideas, si un joven comete un acto delictivo que califique bajo la disposición 707(b) y a su vez represente un “strike”, un tribunal de delincuencia juvenil podría optar por enviar al menor a cumplir un periodo recluido bajo la custodia de la DJJ en sus instalaciones, lo cual es similar a una cárcel para adultos. 

Permanecer retenido dentro de estas instalaciones implica enfrentarse a medidas severas y a convivir con otros jóvenes que han delinquido en oportunidades anteriores, los cuales generalmente permanecen allí por haber cometido delitos graves. Aquellos que son sentenciados a permanecer un tiempo tras las rejas están en la obligación de acudir sin falta a sus clases escolares, y tras haber culminado con este periodo deberán asistir a programas universitarios y vocacionales. A su vez, tras culminar la secundaria existe la alternativa de acceder a un trabajo remunerado en las instalaciones de la DJJ. En su mayoría, estos trabajos suelen tratar de preparar alimentos, realizar labores de limpieza, jardinería, etc.

En adición, la División de Justicia de Menores (DJJ) cuenta con una serie de programas para contribuir con la rehabilitación del menor.  Sin embargo, algunos de ellos suelen ser específicos, dado que buscan trabajar de forma individual las necesidades de los jóvenes. Es decir, el propósito es brindarles un trabajo acorde a su salud mental y física que contribuya con su desarrollo como miembro activo de la sociedad.

No obstante, hay que tomar en cuenta que la comisión de un delito grave que califique como “strike” no se sanciona únicamente con un periodo de reclusión en la DJJ, dado que si el joven es reincidente o comete un acto delictivo en el futuro se estima que las medidas que deben imponerse serán mucho más graves. Para ilustrar, si un menor acumula dos “strikes” durante su juventud y en la adultez nuevamente reincide, las sanciones que se impondrán no serán para nada indulgentes.

Para aumentar las penas de una persona adulta cuando tiene una condena expuesta en su historial criminal y esta es por haber configurado un “strike” durante su juventud, se requiere que se cumplan una serie de requisitos, los cuales son:

  • El individuo tenía entre dieciséis y diecisiete años al momento de configurar el acto punible
  • El acto punible puesto en práctica se encuentra tipificado en el estatuto 707(b)
  • El acto punible no está tipificado en el estatuto señalado anteriormente, pero igualmente califica como un delito grave o de carácter violento, lo cual fue establecido por el tribunal de delincuencia juvenil al conceder la petición presentada por la Fiscalía señalando las disposiciones legales violadas por el joven.

Depende de cómo ocurran o tengan lugar las condiciones señaladas, el individuo en su adultez deberá enfrentar una serie de consecuencias mucho más severas, dado que en su historial criminal se encuentran reflejadas condenas por configurar “strikes” en el pasado.

¿Qué delitos configurados por un joven podrían representar un Strike?

De acuerdo con la legislación del Estado, un menor puede configurar un “strike” siempre que el delito reciba la calificación de grave o se encuentre tipificado en la disposición  707(b).  Para que se comprenda con mayor amplitud, procederemos a mencionar una serie de delitos que califican según lo estimado por la Ley de Tres Strikes.

  • Homicidio voluntario
  • Robo
  • Asesinato
  • Robo de automóvil
  • Incendio provocado que ocasionó lesiones físicas graves
  • Tortura
  • Incendio provocado en una propiedad habitada
  • Secuestro con el propósito de cobrar un rescate
  • Penetración sexual a la fuerza
  • Secuestro con el propósito de agredir a la víctima sexualmente
  • Descargar un arma en una propiedad habitada
  • Usar un arma
  • Disuadir a los testigos de un caso

En adición, hay determinados delitos donde se hizo uso de la violencia, amenazas, o la fuerza, que califican bajo esta ley. A continuación procederemos a mencionar algunos de estos:

  • Actos lascivos en contra de un infante menor de catorce años
  • Sodomía
  • Violación
  • Copulación oral

¿Es posible llevar a cabo negociar la culpa de un menor cuando se trata de la Ley de Tres Strikes?

Un acuerdo de culpa se lleva a cabo con la Fiscalía. Durante el proceso un individuo asume la responsabilidad de haber cometido el delito con el propósito de evitar que sus sanciones sean muy graves. Lo cual puede ocurrir en los casos donde un joven configura un “strike” en virtud de la Ley de Tres Strikes. Por ello, es de suma importancia contar con los servicios de un asesor legal que se encargue de llevar a cabo las negociaciones con la Fiscalía. Esto con el propósito de que las sanciones sean mucho más indulgentes para el joven si éste asume la culpabilidad de los hechos.

Hay casos como este, que ameriten que en la negociación se incluya al Juez. Esto, porque cuando el implicado es un menor de edad y se pretende realizar un acuerdo de este tipo, las leyes admiten que se cuente con la presencia del Juez que consintió que dicho acuerdo se realizará. Esto, para que tomando en consideración la discusión se determinen los métodos que han de emplearse para obtener que el menor sea rehabilitado. En otras palabras, la autoridad que consintió que el acuerdo tuviera lugar (el juez), puede que sea el mismo que dicte la sentencia del joven.

¿Un menor de edad puede ser juzgado en un tribunal para adultos?

Lamentablemente, hay casos donde esto puede ocurrir.  Bajo determinados escenarios y tomando en consideración una serie de circunstancias, un menor de edad podría ser juzgado en el tribunal penal y no en el tribunal de delincuencia juvenil. Generalmente, esto solo aplica para aquellos jóvenes que tienen la edad de dieciséis o diecisiete años y están enfrentando cargos por la comisión de algún delito que califique como “strike”, es decir, un hecho punible grave.

De acuerdo con la legislación de California, para que un joven sea juzgado en el tribunal penal es necesario que se realice una audiencia con el propósito de determinar si en efecto lo mejor para el menor es ser transferido. Si las autoridades determinan que sí, su caso será transferido y procederá a ser juzgado como un adulto, lo cual conlleva a que enfrente sanciones mucho más severas.

En otras palabras, el Juez del tribunal de delincuencia juvenil procederá a evaluar una serie de elementos y circunstancias para determinar si el menor debe ser juzgado por el tribunal penal o si se deben implementar otras medidas para que este se rehabilite.

Ahora bien, hay una serie de requisitos para que el menor sea transferido, y a continuación procederemos a mencionarlos:

  • Que el joven esté enfrentando cargos por llevar a cabo un delito grave cuando tenía diecisiete años o más
  • Que el menor se encuentre enfrentando cargos por llevar a cabo algún delito tipificado en el estatuto 707 (b). Es importante tomar en consideración que este tuvo que haber configurado el acto punible mientras tenía entre catorce o quince años antes de terminar la jurisdicción del respectivo tribunal de delincuencia juvenil.

Cuando se lleve a cabo esta audiencia, el Juez se enfocará en una serie de criterios antes de establecer y comunicar su decisión. A continuación procederemos a señalar algunos de estos:

  • La sofisticación que puso en práctica el menor para configurar el delito
  • El historial criminal del joven (de tener uno)
  • La gravedad y hechos exactos del delito
  • Los métodos disponibles para contribuir con la rehabilitación del menor y tratar sus necesidades (como programas, asesorías, etc.)
  • Los intentos previos por rehabilitar al joven y el éxito obtenido

Si al evaluar los elementos señalados anteriormente el Juez toma la decisión de que el joven debe ser juzgado como un adulto, se procederá a enviar el caso a la Fiscalía del distrito para que esta se encargue de presentar los cargos formalmente ante el tribunal penal.

¿Cuáles son los beneficios de ser juzgado en un tribunal de delincuencia juvenil?

Hay diversos beneficios que concede el tribunal de delincuencia juvenil. Entre los principales podemos destacar que el sistema judicial para menores no busca que estos sean castigados, por el contrario se abocan a rehabilitar al menor para que en el futuro se conviertan en ciudadanos ejemplares. Por esta razón, los tribunales de delincuencia juvenil se preocupan por la educación del menor y sus necesidades ante todo. Sin embargo, también es de suma importancia proteger a la comunidad y las víctimas afectadas por el comportamiento del menor. A causa de ello, las sanciones que se imponen a los menores no son tan severas como aquellas que debe enfrentar un adulto juzgado por el tribunal penal.

Además de ello, otra de los beneficios radica en el tiempo que se prolonga el proceso judicial. Es importante destacar que los casos juzgados por un tribunal de delincuencia juvenil no suelen extenderse mucho. A su vez, resulta sencillo sellar el registro de un joven que recibió una sentencia en este tribunal. No obstante, para que se proceda con los sellos del registro (borrar el historial criminal) se debe emitir una solicitud previamente.

¿Cuáles son los beneficios de ser juzgado en un tribunal penal  para adultos?

Resulta de suma importancia mencionar que si un menor de edad es juzgado en el tribunal penal para adultos, la ley es bastante clara en cuanto a los derechos que a este le competen, tal como:

  • Derecho a tener un juicio imparcial y justo, donde se cuente con un jurado mientras se lleve a cabo el juicio
  • Derecho a contar con la representación legal de un abogado
  • Derecho a una fianza a través de la cual es posible obtener una liberación bajo custodia

Tome en cuenta que en el tribunal de delincuencia juvenil no se permite que haya un jurado durante la audiencia. Asimismo, tampoco está permitido que el joven acceda al beneficio de la fianza para ser liberado bajo custodia mientras se aclaran los hechos de su caso.

En otro orden de ideas, las posibilidades de concretar un acuerdo de culpa se elevan considerablemente cuando el caso está siendo manejado por las autoridades del tribunal penal para adultos. Asimismo, como se expuso en líneas anteriores, dichos acuerdos facilitan que los cargos sean reducidos y las sentencias menos severas, lo cual representa un gran beneficio. Sin embargo, estas negociaciones deben ser examinadas detenidamente por un profesional especialista en leyes criminales que determine si en efecto es lo más conveniente.

¿Cuándo un joven enfrenta una acusación por configurar un “strike” es posible que acceda a la alternativa de fallo diferido?

Esta alternativa consiste en que el individuo acusado admita su culpabilidad en cuanto a la configuración del delito. Cuando esto sucede, se procede a fijar una fecha para dictar la sentencia y acto seguido se informa de los términos y condiciones que ésta deberá cumplir. Si el individuo en cuestión cumple con todo lo señalado por el Juez durante un lapso de tiempo impuesto por las autoridades, el tribunal puede optar por desestimar el caso luego de que culmine la condena.

Cómo es posible observar, el fallo diferido representa una gran ventaja. Esto dado que permite a los menores de edad ser beneficiados en su proceso de rehabilitación en vez de simplemente recibir un castigo. Asimismo, los términos no son tan rigurosos como el régimen de libertad condicional, pues generalmente solo se precisa que el joven acuda a programas de rehabilitación o a programas destinados a ayudar a aquellos que sufren de adicción hacia las drogas o el alcohol.

A su vez, entre las ventajas también se encuentra que el joven no tendrá una sentencia condenatoria expuesta en su historial de antecedentes penales. Esto dado que cuando el joven cumpla con los términos y el periodo señalado por el Juez, se procederá a desestimar el caso, lo cual como consecuencia genera que no haya condena en el historial. Para culminar, la principal ventaja es que en el futuro el joven no deberá acarrear con las consecuencias que derivan de una condena, lo cual puede limitar considerablemente su vida académica, laboral y profesional.

¿Un “strike” podría ser eliminado del historial criminal?

En efecto. El historial criminal de un menor de edad puede ser sellado según lo estimado por la disposición 781 señalado en el  Código de Instituciones y Bienestar. Cuando el registro de un joven es sellado, este puede evitar los daños colaterales que derivan de una condena por configurar un “strike”, los cuales se extienden a diversos aspectos de su vida, lo cual fue expuesto en líneas anteriores.

Las leyes del Estado comprenden que un menor no debería ser juzgado en su adultez por los errores que cometió cuando no sabía las consecuencias que podían generar sus actos. Por ello, permiten que estos registros sean sellados, para que en el futuro los jóvenes puedan optar por estudiar, trabajar, y obtener una licencia profesional sin problema alguno.

Por ello, reiteramos la importancia de contar con un asesor legal. Recuerde que antes de que una condena sea eliminada, se debe emitir una solicitud al Juez.

Necesito contactar inmediatamente con un abogado penalista en San Diego

Cuando un menor de edad enfrenta una acusación de esta magnitud, es de suma importancia actuar con rapidez para velar por su futuro. Configurar un delito que califique bajo la Ley de Tres Strikes es sumamente serio, dado que una condena de esta índole expuesta en el historial criminal de un individuo puede limitar sus oportunidades considerablemente. A causa de ello, lo invitamos a contactar con nuestro equipo legal perteneciente a San Diego Criminal Attorney, quienes trabajaran para obtener los mejores resultados.

Si tiene alguna duda o desea mantener una conversación privada con nuestros abogados, llame al número 619-880-5474 y con gusto le brindaremos una consulta completamente gratis a través de la cual responderemos a todas sus inquietudes. Nuestro objetivo es brindarle nuestro apoyo y mejorar su situación legal ¡No pierda tiempo, llame ya!