Las compensaciones están diseñadas para poder brindarle a todos esos trabajadores que resultaron lesionados o heridos estando en su trabajo, la posibilidad de tener beneficios de atención médica junto a una indemnización salarial en tanto la persona que resultó lesionada se recupera y empieza a retomar con normalidad, sus respectivas labores. Teniendo en cuenta lo establecido por la Ley, se considera una obligación para todo empleador que se encuentre en el Estado de California, llegar a proporcionar la respectiva compensación a sus trabajadores por medio de alguna cobertura de seguros para la compensación, o mediante un certificado dirigido al Estado indicando que los trabajadores están autoasegurados, que es el caso que ocurre cuando los contratistas son independientes.

En el Estado de California, cuando una persona comete fraude bajo lo establecido en las compensaciones a los trabajadores, en ingles llamado “worker’s compensation”, constituye un hecho ilícito que no puede ser tomado con tranquilidad, debido a que puede acarrear como consecuencias la imposiciones de multas cuantiosas y/o la pena de cárcel que podría llegar hasta un tiempo máximo de 5 años, sin llegar a mencionar que las graves sanciones que se llegan a derivar de contraer una condena por este delito, como no poder adquirir ni poseer algún tipo de arma, asimismo, a la persona sentenciada le será muy difícil obtener un trabajo posteriormente.

Si una persona se le ha acusado o se encuentra investigada por cometer este delito dentro de San Diego California, es de suma importancia que se ponga en contacto con algún abogado San Diego Criminal Attorney, nuestra línea de abogados se encuentra altamente capacitada para poder enfrentarse a este tipo de casos y, junto a su vasta experiencia en el área, proporcionarle la mejor estrategia defensiva que se pueda ajustar a los hechos presentados en cada caso en particular.

¿A que hace referencia el Sistema para las compensaciones del Trabajador?

Antes de poder abordar este punto, se hace necesario en primera instancia definir qué significa la compensación de los trabajadores. En resumidas cuentas, se trata directamente de una póliza de seguros privada que todos los empleadores tienen por obligación pagar en el Estado de California, considerando que los trabajadores pueden verse expuestos a llegar a sufrir algún tipo de accidente mientras trabajan.

De manera que, si algún trabajador se llega a lesionar o termina falleciendo estando en el sitio del trabajo o en medio de alguna actividad que se encuentre relacionada con dicho trabajo, entonces la póliza va a proporcionar una ayuda en relación a los costos por una atención médica recibida, todos los salarios no percibidos por la discapacidad temporal o discapacidad permanente, y proporcionará todos los beneficios correspondientes a los allegados cercanos de la persona afectada, en cuya situación de que dicho trabajador fallezca en el trabajo.

La compensación para los trabajadores se considera un sistema que se denomina como un “no-fault”, cuya definición radica en que no resulta necesario que se demuestre quien resultó culpable de la herida o lesión en cuestión para que la persona perjudicada reciba sus respectivos beneficios, siempre que todo haya ocurrido estando en el área de trabajo.

Esto lo podemos expresar de mejor manera mediante un ejemplo: Un hombre que trabaja en una empresa grande que les llega a proporcionar a sus respectivos trabajadores unas sillas ergonómicas. No obstante, el hombre decide no utilizar dicha silla la cual le proporciona su jefe y en lugar de ella, decide llevar una silla que se encontraba en su hogar. Con el paso del tiempo, el hombre empieza a tener dolores en la espalda y no asiste durante un par de semanas al trabajo mientras se encuentra recibiendo terapia. Dado este caso particular, si bien la lesión que sufrió el hombre es netamente su culpa ya que, al no querer utilizar la silla brindada por su respectivo empleador, dicha lesión sigue teniendo la cobertura de la póliza, debido a que no resulta importante la responsabilidad de quien provocó la lesión, ya que el trabajador presentó una herida o lesión estando en el trabajo.

¿Qué podemos entender por este delito?

En el Estado de California, se genera este delito cuando un individuo intenta hacer un reclamo por una lesión que fue provocada en el trabajo, de forma fraudulenta o falsa teniendo consciencia de ello, para poder obtener los beneficios que le otorga el seguro, de los que no posee ningún derecho.

Este tipo de fraude lo podemos encontrar en 2 distintas normas, las cuales son:

  • Artículo 1871.4 del Código de Seguro del Estado de California
  • Artículos 549-550 del Código Penal del Estado de California

La primera constituye en el estatuto para el antifraude de mayor importancia en el sistema de compensaciones laborales, debido a que se ocupa directamente en todos esos fraudes que podrían hacer los respectivos empleadores. Por otra parte, lo mencionado en los artículos en el Código Penal, son todas aquellas maneras en donde los empleados y todos aquellos que prestan una atención médica, podrían llegar a cometer un fraude.

Negocios de algún individuo que usted conozca que posee la motivación de querer cometer este delito.

Por otra parte, en el artículo 550 prohíbe en líneas generales que cualquier persona cometa alguna de las conductas que mencionaremos a continuación: 

  • Que una persona realice de forma consciente o que haga que otra persona realice alguna reclamación fraudulenta o falsa para poder recibir algún beneficio médico el cual es cubierto por el seguro para la compensación laboral
  • Que una persona realice un reclamo para poder obtener algún beneficio médico el cual ni siquiera ha sido usado
  • Que una persona realice varios reclamos de pago en relación con un mismo beneficio.

Lamentablemente, cualquiera de las formas en donde se puede cometer un fraude en contra de este sistema, trae consigo la consecuencia de que todas las aseguradoras se ven más escépticas en relación con los reclamos por compensación a los trabajadores, lo cual dificulta en gran medida a todos aquellos que realmente han resultado heridos o lesionados al estar realizando sus respectivas labores en su trabajo, puedan obtener sus beneficios de los cuales tienes total derecho a percibir.

Ejemplos

Vamos a mencionar a continuación, un par de ejemplos en donde se pueden llevar a cabo la acusación de cargos por cometer este hecho ilícito:

  • Una trabajadora afirma que tiene un dolor en la espalda muy fuerte debido a que sufrió una caída las escaleras que se encuentran en su oficina. Por lo que, cobra todos los beneficios que le otorga la compensación laboral debido a que ha llegado a perder ingresos. Sin embargo, el dolor en la espalda que está presentando la trabajadora realmente es bastante leve, asimismo, mientras se encuentra recibiendo todos los beneficios que señalamos anteriormente, se encuentra trabajando de forma activa en otro trabajo sin que alguien pueda darse cuenta.
  • Una empleadora miente en relación con los hechos sucedidos en el accidente de uno de sus trabajadores para así evitar que dicho trabajador obtenga los beneficios que les corresponde por derecho.

¿Quiénes pueden llegar a cometer este hecho ilícito?

Como podemos observar, tanto los trabajadores como los emperadores tienen un cierto potencial de cometer esta clase de fraude.

Primeramente, todos los empleadores se encuentran obligados por la Ley a tener un seguro para la compensación de los trabajadores. Sin embargo, algunos empleadores deciden no adquirir el mencionado seguro, violando de esta forma lo establecido por la Ley, asimismo, desprotegiendo a sus respectivos trabajadores si llega a haber algún accidente.

Existen diversas maneras en donde algún empleador puede llegar a cometer un fraude, entre ellas se logran destacar las siguientes: 

  • Que el empleador logre disuadir a un trabajador, dicho de otra forma, que el empleador logra convencer al trabajador de no buscar la cobertura para la compensación por alguna lesión provocada en el lugar de trabajo. En resumidas cuentas, el empleador busca la forma de frustrar todos los reclamos que realmente son válidos por parte de algún trabajador. 
  • El empleador miente acerca de los hechos ocurridos en donde uno de sus trabajadores resultó herido o lesionado para así poder evitar que el trabajador reciba todos los beneficios que les corresponde por derecho.
  • El empleador califica de forma errónea a sus respectivos trabajadores según los riesgos que posean los cargos que se encuentren realizando en el área trabajo en cuestión, con la finalidad de ahorrarse costos extra. Lo que significa que el empleador tergiversa de forma consciente todos los cargos que desarrollan sus respectivos trabajadores.
  • El empleador declara que son insuficientes todas las primas de endeudamientos en relación con una compañía de seguro para la compensación de los trabajadores.

Por otra parte, los trabajadores también pueden llegar a cometer este hecho ilícito si realizan cualquier conducta que mencionaremos a continuación: 

  • Que un trabajador reciba beneficios por la compensación laboral después de que la herida o lesión haya sanado y el individuo ya se encuentre en las condiciones de volver a trabajar.
  • Que un trabajador reciba beneficios por la compensación laboral por medio de más que un solo empleador en relación con una misma herida o lesión.
  • Que un trabajador presente alguna reclamación y afirmando que su lesión se generó en el trabajo cuando en realidad no fue de esa forma, ya que se lesionó por fuera del trabajo.
  • Que un trabajador presente alguna reclamación de una lesión fraudulenta o falsa, dicho de otra forma, que la lesión no exista.
  • Que un trabajador presente algún reclamo por el tratamiento médico por una herida o lesión real, no obstante, el médico nunca trató la mencionada lesión.
  • Que un trabajador motive a uno de sus compañeros del trabajo para que realice una reclamación falsa o fraudulenta con la finalidad de obtener los beneficios de la compensación.
  • Que un trabajador no revele que tuvo una lesión o herida en el pasado que influye directamente en su lesión actual.
  • Que un trabajador afirme que ha sufrido una fuerte lesión estando, trabajando y por consiguiente cobra el beneficio de la compensación laboral, sin embargo, la lesión realmente era menor y el trabajador se encuentra activamente trabajando en otro empleo mientras mantiene los beneficios por la compensación. Lo cual es conocido como un “Double Dipping”.

Para concluir, es necesario resaltar que no solamente un trabajador que llega a alegar haber sido lesionado o un empleador, son los únicos individuos que pueden llegar a ser acusados y condenados por este tipo de fraude. Realmente, los médicos profesionales, todos aquellos quiroprácticos y cualquier otro proveedor de una atención médica están expuestos a ser acusados al momento de que deciden ayudar a un individuo para que reciba los beneficios de la compensación de forma ilícita, lo cual generalmente se presenta cuando se realiza alguna doble facturación,  llegar a facturar algún servicio que no fue prestado para el paciente e incluso llegar a elevar los costos de una atención médica brindada. Para estos casos, además de todas las sanciones que conlleva, los mencionados profesionales pueden enfrentarse a sanciones disciplinarias, lo que significa que pueden perder sus empleos, y en el peor de los casos, perder su licencia que les permite ejercer su carrera de medicina de manera permanente.

¿Qué clases de fraude son las más comunes en relación con la compensación laboral en el Estado de California?

Estas clases de fraudes se generan tanto complejos como simples, los cuales generalmente requieren de unas investigaciones minuciosas, las cuales poseen un desarrollo que puede llegar a tardar un tiempo considerable para que lleguen a unas conclusiones finales. Sin embargo, en todos aquellos casos en donde se produce un fraude en la compensación para el trabajador, las evidencias en relación con la enfermedad o lesión que hayan sido objeto de un reclamo, resultan ser factores de suma importancia.

En relación con los esquemas simples, en ellos se puede llegar a mencionar a todos esos trabajadores que llegan a exagerar sus lesiones, llegando a alegar que se les imposibilita realizar algunas actividades las cuales han demostrado realizar con anterioridad, o aquellos que llegan a inventar lesiones que nunca han llegado a sufrir. Por otro lado, en relación con los esquemas complejos, son aquellos que involucran a los profesionales derecho y de medicina, quienes llegan a conspirar junto a los trabajadores, teniendo como finalidad cometer un fraude ante el sistema de la compensación laboral.

Las clases de fraude que mencionaremos a continuación, son las que generalmente se llegan a presentar en el Estado de California:

  • El Fraude con las primas de un seguro
  • Las reclamaciones fraudulentas por lesiones
  • Las reclamaciones por las lesiones sufridas estando fuera del ambiente de trabajo.
  • Las reclamaciones por lesiones que resultan ser exageradas.

El Fraude con las primas de un seguro

Muchos empleadores al tratar de reducir todo el dinero que terminan gastando en aquellas primas para la compensación de los trabajadores, alteran cierta información en relación con la cantidad de empleados que poseen en total, el respectivo desempeño que tienen los mencionados trabajadores, entre otros diferentes datos.

Como ejemplo común tenemos el caso de cuando un empleador quiere reducir la cantidad de empleados que posee, afirmando que varios de sus empleados son solo contratistas de forma independiente, cuando realmente no es así. Otra circunstancia que también puede servirnos como ejemplo se genera cuando algún empleador llega a afirmar que uno de sus empleados se encuentra realizando un determinado trabajo clasificado de un alto riesgo, tal es el caso de tener que arreglar los techos, cuando realmente el cargo que desarrolla el empleado es uno de poco riesgo, al estar desempeñándose como un asistente en una oficina. 

Todos los casos mencionados con anterioridad a manera de ejemplo son considerados fraudes bajo lo establecido en la Ley del Estado de California.

Las reclamaciones fraudulentas por lesiones

En esta clase de fraude, los empleados reclaman lesiones que realmente nunca sucedieron o no existen.

Las reclamaciones por las lesiones sufridas estando fuera del ambiente de trabajo

En muchos casos puede suceder que un trabajador intente cometer un fraude al indicar en su reclamo que la lesión que tuvo fuera del área de trabajo pasó en dicha área para así obtener los beneficios de la compensación.

Las reclamaciones por  lesiones que resultan ser exageradas

Esta clase de fraude se genera cuando un empleado que resulta lesionado llega a afirmar que sus lesiones son más graves de lo que en realidad son.

¿Qué tiene que probar un fiscal para este tipo de casos?

Para que una persona pueda ser condenada por este hecho ilícito de fraude, un fiscal tendrá que establecer todos los elementos que a continuación vamos a mencionar: 

  • Que la persona acusada hizo un reclamo fraudulento, engañoso o incompleto ante el sistema para la compensación de los trabajadores.
  • La persona acusada conocía que el reclamo era fraudulento o falso.
  • Que la persona acusada quería obtener algún tipo de ganancia monetaria al recibir los beneficios que no le corresponden.

Las afirmaciones o declaraciones que se cometen en los reclamos que pueden llevarse a cabo ya sea a través de manera escrita (en un respectivo formulario), o de manera verbal y pueden llegar a constituir en evidencias de respaldo como podrían ser, más no quiere decir que se limitan a:

  • Facturas médicas
  • Registros de un hospital
  • Resultados de los rayos X
  • Comprobantes de los gastos médicos.

De manera que, si se da el caso en donde alguno de los elementos mencionados anteriormente se haya establecido en el reclamo, teniendo en cuenta que la persona acusada tenía el conocimiento de la falsedad del reclamo y teniendo la real intención de llegar a cometer un fraude, entonces la persona acusada tendría serios problemas ante la Ley. 

¿Qué sanciones se imponen tras ser condenado por este delito?

Las sanciones que se llegan a imponer por cometer este hecho ilícito varían dependiendo de ciertos factores, de los cuales se incluyen los siguientes: 

  • La clase y el alcance que tiene el fraude
  • El monto de dinero que se encuentra involucrado en el fraude
  • Los antecedentes que tenga la persona acusada (Dado el caso que la persona acusada tenga alguno)  

En primer lugar, debemos mencionar que cuando algún empleador no llega a proporcionar un seguro para la compensación de sus trabajadores, las sanciones corresponden a la pena de cárcel por un tiempo máximo de hasta 18 meses junto al pago de una multa cuantiosa con un valor máximo de $11.000.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, son 2 las reglas que regulan los fraudes de la compensación laboral. En consecuencia, si las conductas encajan con lo establecido por el artículo 1871.4 del Código de Seguros en el Estado de California, al tratarse de un “Wobbler”, pueden contemplarse las sanciones que mencionaremos a continuación como posibles:  

  • En relación con un delito mayor. El cumplimiento de 2 a 5 años en la cárcel junto a una multa cuyo valor será el doble a la cantidad total que ha sido el objeto del fraude, o por la suma total de unos $150.000, se tomará en cuenta el monto que sea más alto.
  • En relación con un delito menor. 1 año en la cárcel junto a una multa cuyo valor será el doble a la cantidad total que ha sido el objeto del fraude, o por la suma total de unos $150.000, se tomará en cuenta el monto que sea más alto.

Asimismo, se debe retribuir la cantidad total del monto de dinero que ha sido obtenido de forma ilícita, junto a la indemnización de cualquier persona que haya sido perjudicada económicamente por la realización de esta conducta fraudulenta. Lo último puede llegar a significar que la persona acusada tenga que devolverle a la asegurada una cantidad de dinero medida en centenas de miles por los beneficios obtenidos de forma ilícita.

Por otra parte, al tratarse de violaciones según lo establecido en el artículo 549 del Código Penal de California, al tratarse de una primera vez, el hecho constituirá en un “Wobbler”, sin embargo, si se trata de una segunda o subsiguiente vez , el hecho será considerado como delito mayor. Por lo que, se pueden llegar a imponer las siguientes sanciones:

  • En relación con un delito mayor. La pena de cárcel será de mínimo 16 meses y máximo 3 años junto a una multa cuyo valor será el doble a la cantidad total que ha sido el objeto del fraude, o por la suma total de unos $50.000, se tomará en cuenta el monto que sea más alto.
  • En relación con un delito menor. 1 año en la cárcel junto a una multa cuyo valor será el doble a la cantidad total que ha sido el objeto del fraude, o por la suma total de unos $50.000, se tomará en cuenta el monto que sea más alto.

Para concluir, cuando una persona transgrede lo establecido en el artículo 550 del Código Penal, se pueden llegar a imponer las siguientes sanciones: 

  • En relación con un delito mayor. El cumplimiento de 2 a 5 años en la cárcel junto a una multa cuyo valor será el doble a la cantidad total que ha sido el objeto del fraude, o por la suma total de unos $50.000, se tomará en cuenta el monto que sea más alto.
  • En relación con un delito menor. La pena de cárcel es de 1 año junto al pago de una multa por un valor máximo de unos $10.000.

Deseo contactar con el mejor servicio de abogados de leyes cerca de mi

Si usted está siendo acusado por este delito en San Diego California, es de suma importancia que se ponga en contacto con nuestra línea de abogados en San Diego Criminal Attorney. Nuestro equipo está altamente calificado para este tipo de casos y le brindaremos la mejor asesoría para el argumento de su defensa. 

No dude en contar con nosotros, tenemos la mejor receptividad y capacidad para poder resolver cualquier tipo de duda que tenga con el caso. Comuníquese con nosotros marcando al 619-880-5474. ¡Marque ahora!