Chocar y huir siempre constituye en California un delito, sin embargo, la legislación de dicho Estado distingue situaciones en las que solo se producen daños materiales producto de la colisión, de otras en las que se generan lesiones a los individuos.

De manera que, si mientras usted conduce algún vehículo ocasiona daños a los bienes o la propiedad de otra persona, por más mínimos que sean, y luego abandona el lugar de los hechos sin haber suministrado su información para que la persona afectada pueda contactarlo, podrá ser acusado de cometer el delito menor de chocar y huir. En cambio, si el choque causó lesiones o la muerte de alguna persona, y no procede usted a socorrerla sino que abandona el lugar del incidente, la conducta se eleva de categoría y en consecuencia, podrá ser acusado de cometer el delito mayor de chocar y huir.

Si se han presentado en su contra cargos por chocar y huir deberá contactar lo antes posible un abogado defensor de San Diego Criminal Attorney, para que pueda proporcionarle la orientación legal que usted merece, y proceda a ejercer en su caso, las defensas necesarias para lograr los mejores resultados posibles. ¡No ponga en riesgo su futuro, contáctenos!

¿Cuándo se ejecuta el delito chocar y huir?

Este hecho punible se ejecuta cuando:

  • El conductor de un automóvil choca y abandona el lugar de los hechos, sin haber suministrado su información de contacto a la víctima o persona cuya propiedad se ha visto afectada; o
  • Cuando sucede un accidente de mayor magnitud, en el que puede resultar lesionada alguna persona y el conductor huye del lugar del incidente, sin socorrer a la víctima, al no llamar al servicio de asistencia médica o ambulancia, y al no esperar a que lleguen las autoridades de policía.

Resulta irrelevante para la configuración de este delito, quién tuvo la culpa de la colisión, ya que por el simple hecho de haber abandonado usted el lugar donde ocurrió el accidente sin haber suministrado su información al otro conductor para que pueda contactarlo, podrá ser acusado de chocar y huir.

El delito chocar y huir podrá ser calificado como hecho punible menor o mayor, dependiendo de si se produjeron o no, lesiones a otra persona o la muerte de alguien. A manera ilustrativa se presenta el siguiente cuadro comparativo:

Chocar y Huir como Delito Menor

Chocar y Huir como Delito Mayor

El choque solo ocasionó daños materiales a los bienes o propiedad de otra persona, ejemplo, al vehículo del otro conductor.

El choque ocasionó lesiones a otra persona o la muerte de la víctima.

¿Cuándo constituye un delito menor?

Cuando el conductor de un vehículo automotor que se encuentra involucrado en una colisión en la que solo se han generado daños a los bienes o propiedad de otra persona, entre ellos, otros automóviles, huye del lugar donde ocurrieron los hechos, sin haber suministrados sus datos a la víctima para que pueda contactarlo.

Por tanto, si bien es cierto que cualquier persona puede chocar contra otro automóvil de manera accidental, por ejemplo, cuando está estacionando en un centro comercial o calle altamente congestionada o donde los espacios son reducidos, no es menos cierto que ante una colisión, son dos los escenarios que pueden presentarse:

  • Que se proporcione al conductor del vehículo chocado, la información necesaria para que pueda contactarlo, o
  • Que se marche inmediatamente del sitio donde se produjo el choque, para que nadie se dé cuenta de lo sucedido.

En el segundo escenario, podrán presentarse cargos por chocar y huir como delito menor.

De conformidad con lo dispuesto en el Código Vehicular 20002 de California, si solo se ocasionan con el choque, daños materiales, es decir, no se causan lesiones a ninguna persona, el conductor deberá detener el vehículo inmediatamente en un lugar seguro para él y para los demás conductores, sin obstaculizar el tráfico, y proceder a realizar los siguientes actos:

  1. Encontrar al propietario o propietarios de los vehículos afectados.
  2. Exhibir su licencia de conducción y el registro del vehículo en caso de ser solicitado.
  3. Suministrar la información relativa a su lugar de residencia actual y la información del propietario registrado del vehículo.
  4. Y si el propietario del otro vehículo afectado no está presente, deberá dejarle anotado en un lugar visible, la información necesaria para que pueda contactarlo y la explicación de cómo sucedieron los hechos.

Ejemplos

A continuación se indican algunos ejemplos de chocar huir como delito menor:

  • Golpear y deteriorar el buzón de una casa y abandonar el lugar.
  • Chocar con otro vehículo y acelerar para alejarse lo más rápido posible del sitio.
  • Golpear accidentalmente un automóvil que se encontraba estacionado y huir del lugar sin dejar una nota con los datos para que el propietario del vehículo afectado pueda contactarlo.

¿Cuáles son las estrategias que puede emplear cuando es acusado por chocar y huir como delito menor?

Son diversas las estrategias que su abogado defensor puede emplear para demostrar que usted no es culpable, sin embargo, deberá ejercer la más idónea a tales efectos. Entre las estrategias de defensa más empleadas se pueden mencionar las siguientes:

  • Usted fue erróneamente identificado.
  • Usted no ocasionó daños a los bienes o propiedad de otra persona.
  • Usted no se dio cuenta que causó el accidente.

Usted fue usted erróneamente identificado

Es bastante habitual que luego de un choque, el conductor que lo propició acelere su vehículo y se aleje inmediatamente del lugar del incidente para no ser visto por nadie. Situación que puede producir que personas inocentes sean erróneamente identificadas como autores del delito.

Por ejemplo:

Si usted le presta su auto a su vecino para que pueda llevar a su esposa a un hospital por sentirse mal de salud, y éste en medio de los nervios y la necesidad de llegar rápido, roza con el parachoques delantero de su vehículo, el auto conducido por otra persona, sin percatarse de lo sucedido. En este caso, el conductor del vehículo afectado logra tomarle fotografías a su auto y al número de placa, apreciándose además en las mismas, que el conductor que rozó su auto tiene cabello rizado, por lo que, se dirige a la estación de policía a formular la respectiva denuncia. Acto seguido, los funcionarios policiales rastrean el automóvil por el número de la placa y es usted detenido por la comisión del referido delito. En este contexto, el conductor afectado ratifica al verlo que es usted quien cometió el delito por tener el cabello rizado, cuando lo cierto es, que tanto usted como su vecino, tienen el mismo tipo de cabello.

En casos como el mencionado, su abogado podrá demostrar que es usted inocente por haberse encontrado trabajando o en otro lugar, el día y en el momento en que sucedieron los hechos, y podrá promover en juicio, las imágenes de las cámaras de tránsito existentes cerca del lugar donde ocurrió el incidente, así como también, valerse de testigos presenciales, y grabaciones de la conversación que usted tuvo con su vecino en la cual le autorizó tomar prestado el vehículo.

Usted no ocasionó daños a los bienes o propiedad de otra persona

Para que una persona sea declarada culpable por este hecho punible, debe haber huido del lugar donde se produjo el choque, en el que se causaron daños materiales a otra persona, sin haber suministrado sus datos a fin de que lo contactaran, por tanto, si usted no causó ningún daño, no podrá ser condenado por el delito de chocar y huir.

De hecho usted podría alegar y demostrar en juicio que el único auto que resultó perjudicado fue el suyo.

Por ejemplo:

Usted se encuentra estacionado entre dos vehículos, y al momento de sacar su auto siente que rozó el vehículo que se encontraba delante del suyo, producto de ello decide bajarse para verificar lo sucedido y constata que solo se rayó su auto y que el otro quedó intacto. En tal sentido, le toma fotografías a ambos vehículos para tenerlas como prueba en caso de cualquier eventualidad y decide irse del lugar. Seguidamente, una persona que presenció los hechos y que anotó su placa, formula la denuncia ante la policía. En este caso, usted podrá afirmar y demostrar que no causó daños al otro vehículo, que solamente se vio afectado su auto, en cuyo caso no deberán presentarse cargos en su contra por chocar y huir.

Usted no se dio cuenta de que causó el accidente

Los accidentes automovilísticos de poca magnitud suceden con gran frecuencia, y en estos casos puede suceder que los conductores de ambos vehículos o al menos uno de ellos no se percatara de lo acontecido. Ejemplos de esto, son los siguientes:

Primer caso: Un hombre que se encuentra en el interior de su vehículo discutiendo con otra persona a través de su teléfono celular, no se dio cuenta que el conductor que pasó por su lado rayó su auto, ello, en virtud de estar concentrado en la discusión.

Segundo caso: Usted se encuentra conduciendo hacia su casa en medio de una fuerte lluvia y mucha brisa, y como consecuencia de tal evento natural, las calles se encuentran llenas de escombros, usted a pesar de estar conduciendo con el mayor cuidado posible, golpea con su vehículo, el automóvil que estaba a su lado, sin embargo, usted creyó que lo que escuchó fue algún escombro impactando en su vehículo. No obstante, el conductor del otro automóvil logra tomarle foto a la placa del auto por usted conducido, y decide denunciarlo por haberlo chocado y huir.

Bajo estas circunstancias su abogado deberá demostrar que su intención no fue huir con el propósito de no responder por los daños causados, sino que, en virtud de las condiciones climáticas no se dio cuenta de lo sucedido. Deberá promover como prueba el reporte meteorológico del día del choque, y de estimar el Fiscal que no fue su intención ejecutar este delito, retirará los cargos en su contra. Sin embargo, usted deberá pagar a la víctima del choque, los gastos que implique la reparación de su vehículo, lo que significa, que deberá responder civilmente por el incidente.

¿Cuándo constituye un delito mayor?

Cuando el conductor implicado en un accidente automovilístico en el que se causaron lesiones a otra persona o la muerte de otro sujeto, huye del lugar en que se produjo el incidente. El mismo se encuentra previsto en el Código Vehicular 20001.

A continuación se indican distintos ejemplos de situaciones que pueden conllevar a que una persona sea acusada por este delito mayor:

  • Mientras conducía atropelló a un peatón que cruzaba la calle, causándole graves heridas y en lugar de detenerse y prestar la asistencia necesaria, huyó del lugar de los hechos.
  • Haberle causado la muerte a otro conductor producto del accidente automovilístico y escapar rápidamente del lugar.
  • Mientras sacaba su auto del estacionamiento del centro comercial golpeó a otra persona con su vehículo, causándole lesiones y en vez de socorrerla de alguna manera, abandonó el lugar del incidente.

¿Qué debe probar el fiscal para que sea declarado culpable del delito mayor de chocar y huir?

Para que una persona sea declarada culpable por este hecho punible, deberá demostrar el Fiscal lo siguientes elementos:

  • Que estuvo involucrado en un accidente automovilístico mientras conducía su vehículo.
  • Que producto del mencionado accidente de autos, un individuo distinto al acusado, resultó herido o falleció.
  • Que el acusado supo o debió haber sabido de manera razonable, que estuvo involucrado en un accidente automovilístico en el que resultó herida o fallecida otra persona.
  • Que el acusado de manera deliberada incumplió alguno o todos los deberes establecidos en la ley, vale decir:

-Detener de inmediato su vehículo en el lugar del accidente.

-Brindar asistencia a la víctima.

-Suministrar al funcionario policial o a la víctima sus datos, incluyendo nombre completo y dirección actual (al momento de facilitar dichos datos, debe indicarle al policía o a la víctima que era usted quien iba manejando uno de los vehículos implicados en el accidente).

Importante: La obligación de detener el automóvil se encuentra establecida en la ley, sin hacerse distinción de quién debe cumplirla, por tanto, independientemente de que usted haya sido el conductor que causó o recibió el choque y la lesión, deberá cumplirla, por el simple hecho de haber estado involucrado en el incidente.

¿Cuáles estrategias de defensa puede ejercer para desvirtuar una acusación por este delito mayor?

Su abogado, luego de analizar cómo sucedieron los hechos, deberá escoger la línea de defensa adecuada para conseguir los mejores resultados en su caso. Entre las cuales se pueden mencionar:

  • No hubo heridos ni fallecidos.
  • No pudo detener el vehículo por no ser seguro.
  • No iba usted conduciendo el vehículo.

No hubo heridos ni fallecidos

Solo podrá ser sentenciado por este delito si no detuvo su vehículo luego del accidente automovilístico en el que lesionó o causó la muerte de otra persona. En consecuencia, si usted estuvo implicado en un accidente de autos y huyó del lugar de los hechos, pero no lesionó ni produjo la muerte de otro individuo, no podrá ser declarado culpable del delito mayor de chocar y huir. Sin embargo, si se generaron daños al vehículo del otro conductor, podrán ser reducidos los cargos al delito de chocar y huir como hecho punible menor.

Ejemplo:

Usted conducía su automóvil y golpea con el mismo a un sujeto que se encontraba manejando bicicleta, luego de lo cual, se aleja del lugar. En este caso, la bicicleta recibió los daños, pero la persona no sufrió lesión alguna, sin embargo, a fin de obtener un beneficio económico, el ciclista lo denuncia por este delito. Un buen abogado penalista podrá demostrar su inocencia mediante las pruebas conducentes, entre ellas, un examen médico practicado a la víctima para comprobar que no existen lesiones. En este caso, podrán ser reducidos los cargos al delito menor de chocar y huir.

No pudo detener el vehículo por no ser seguro

En ocasiones, lo más seguro luego de producirse un accidente automovilístico, es continuar conduciendo, por presentarse, entre otras, alguna de las siguientes circunstancias:

  • No existe dentro del perímetro un lugar seguro para detenerse.
  • La persona que conducía el otro vehículo se muestra enojada, violenta y usted teme que le produzca un daño.
  • Se encuentra trasladando a algún familiar a la emergencia de un hospital, por lo que resulta imposible detenerse.

En estos casos podrá demostrar en el juicio que se encontraba ante una de estas situaciones, y de lograr convencer al juez, podrán ser reducidos los cargos que le fueron impuestos.

Ejemplo:

Mientras usted conducía su vehículo colisiona con otro automóvil, hiriendo al conductor del mismo, usted preocupado por lo sucedido y con la mejor intención detiene su auto para verificar qué le sucedió al otro conductor pero éste baja de su vehículo, saca una navaja y amenaza con lastimarlo, en virtud de ello, usted decide acelerar y retirarse del lugar. En esta situación quedará justificada su decisión de abandonar el lugar del accidente, por verse comprometida su seguridad, sin embargo, deberá usted demostrar que esto fue lo que realmente sucedió, no bastará con alegar tal situación.

No iba usted conduciendo el vehículo

Es común que los accidentes automovilísticos se produzcan en calles con mucho flujo de autos, en consecuencia, si una persona choca el vehículo de otra y huye con rapidez del sitio del incidente, será difícil que la víctima pueda constatar con total seguridad cómo era la persona que iba manejando el auto.

Ejemplo:

En la empresa para la cual trabaja contratan un servicio de valet parking para que los vehículos de los empleados de la gerencia (incluyendolo a usted), sean estacionados al llegar al sitio de trabajo. De este modo, usted llega a la oficina y le entrega las llaves de su auto al valet parking para que lo estacione, pero éste a sabiendas que usted sale del trabajo a las seis de la tarde lo toma para hacer unas diligencias personales, pero en dicho trayecto atropella a un transeúnte huyendo del lugar de los hechos, procediendo a estacionar su vehículo luego de ello, y al momento de entregarle las llaves no le comenta lo sucedido. No obstante, un testigo observó el accidente y anotó la placa de su auto, y en consecuencia se realizó la denuncia y fue usted detenido por ser el propietario del auto. Ahora bien, a pesar de lo sucedido podrá su abogado demostrar que usted se encontraba trabajando en el momento en que ocurrió el accidente, así como también, que existe un contrato con una empresa de valet parking y que fue el valet quien produjo el accidente, caso en el cual, será usted absuelto.

¿Cuáles son las condenas aplicables por el delito de chocar y huir?

Las sanciones que se aplican por este delito son rigurosas, pero variarán en función de la gravedad del accidente.

Si el hecho punible fue calificado como delito menor (por generarse únicamente daños materiales), se aplican las siguientes condenas:

  • Multa por un monto máximo de $1.000, y
  • Prisión por 6 meses.

Y si es calificado como delito mayor (por haber resultado una a más personas lesionadas o fallecidas), se aplican las siguientes condenas:

  • Multa desde $1.000 hasta $10.000.
  • Prisión por un tiempo máximo de 4 años.

El monto de la multa y el tiempo en prisión se fijará tomando en consideración la magnitud de las lesiones causadas o del hecho de haber producido la muerte de otra persona.

¿Podrán producirse otras consecuencias cuando una persona es declarada culpable por este hecho punible?

Sí, además del tiempo en prisión y/o de la multa que se le imponga, le quedará un registro en sus antecedentes penales. Además serán agregados dos puntos en su registro de conducción, y de recibir dos más en el lapso de un año, su licencia podrá ser suspendida o revocada. Adicionalmente, podrían verse perjudicadas las oportunidades de trabajo que impliquen la conducción de vehículos, por ejemplo, repartidor de productos y mercancía, y la obtención de una licencia de conducción comercial.

Consultar un abogado de chocar y huir de San Diego

En caso de haber sido acusado por este hecho punible, deberá enfrentar un proceso penal que podrá culminar con una sentencia en su contra, de no ejercerse las estrategias de defensa correctas, por tanto, contratar un buen abogado penalista le garantizará que se obtengan en su caso, los mejores resultados posibles, esto es, su absolución o la reducción de los cargos que le fueron impuestos.

Si enfrenta cargos por chocar y huir en San Diego, deberá contratar de inmediato un abogado criminalista de San Diego Criminal Attorney para brindarle la asesoría legal que usted necesita y determinar de manera oportuna, cuál es la línea de defensa idónea para su caso. Contamos con 75 años de experiencia combatiendo estos delitos, ¡No dude en contratarnos! Comuníquese con nosotros al 619-880-5474, trabajamos las 24 horas de todos los días del año.