Si es menor de 21 años no debe manejar un vehículo luego de haber consumido alcohol, puesto que, de ser detenido por un oficial y éste logre comprobar que tiene por lo menos 0.01% de alcohol en la sangre, podrá perder su licencia de conducción por un año. Ahora bien, si logra constatar el oficial que el nivel de concentración de alcohol en la sangre es de 0.05% o más, usted podrá ser acusado por DUI en menores de edad, caso en el cual, las sanciones serán más severas y quedará con antecedentes penales de ser declarado culpable. Peor aún, si el nivel de alcohol en la sangre es de 0.08% o mayor, se aplicarán las mismas regulaciones que a los adultos, es decir, podrá ser condenado a permanecer cierto tiempo en prisión o bajo custodia juvenil y a pagar onerosas multas.

En California rige la Ley de Cero Tolerancia, que establece como ilegal la conducción de vehículos en estado de embriaguez por parte de menores de edad, por tanto, de presentarse cargos en su contra por este delito, su futuro educativo, personal y profesional puede verse afectado de forma negativa.

¿Por qué es importante contratar un abogado defensor de San Diego Criminal Attorney?

Porque tenemos setenta y cinco años de experiencia combatiendo estos delitos, y en función de ello le ofrecemos la asesoría legal que usted merece y la representación judicial idónea a fin de demostrar su inocencia u obtener la reducción de los cargos impuestos en su contra por DUI en Menores de Edad. Nos encargaremos de ejercer las estrategias legales pertinentes a tales efectos. ¡No ponga en riesgo su libertad y futuro! deje en nuestras manos la defensa de sus derechos.

¿En qué consiste este delito?

De conformidad con lo previsto en el Código Vehicular 23140, está prohibido que menores de 21 años de edad conduzcan un vehículo con un nivel de alcohol en la sangre (BAC) de 0.5% o más. En consecuencia, si usted tiene menos de 21 años y es detenido por violar esta norma, deberá ser comprobado su nivel de BAC luego del arresto mediante pruebas químicas de DUI, tales como, el examen de sangre o el alcoholímetro.

Si se comprueba que infringió la referida disposición legal, habrá cometido una infracción, es decir, no deberá permanecer tiempo en prisión, sino que podrá ser suspendida su licencia de conducir por doce meses y ser condenado a pagar una multa de $100, en caso de ser su primera vez, e incluso a asistir de manera obligatoria a programas de educación relacionados con el tema del alcohol, en el caso de que usted tenga dieciocho años o más.

¿En qué consiste la Ley de Cero Tolerancia de California?

Esta Ley prohíbe que los menores de edad manejen cuando estén bajo los efectos del alcohol,

y en este sentido dispone, que si una persona menor de 21 años conduce un vehículo con al menos 0.01% de nivel de alcohol en su sangre, será sancionado por ser esta conducta ilegal. Este porcentaje equivale a haber ingerido un trago de alcohol, lo que evidencia la rigurosidad de esta Ley.

En el caso de los adultos, se condena por DUI cuando el nivel de alcohol en la sangre es de 0.08% o más, es decir, que se castiga en california con mayor peso a los menores que han llevado a cabo esta conducta, en otras palabras, no se otorga el mismo tratamiento legal que a los mayores de edad, ni tampoco se aplican las mismas sanciones.

El nivel de alcohol en la sangre se determina mediante una prueba preliminar denominada “PAS”, que consiste en emplear un alcoholímetro o cualquier otro dispositivo similar, que mide a través del aliento el nivel de alcohol, ya que esto se traduce o equivale al grado de alcohol existente en la sangre (BAC).

También explica la Ley, qué debe entenderse por bebidas alcohólicas, vale decir, cualquier sustancia que contenga alcohol, y no sólo las bebidas alcohólicas tradicionales o comerciales. En consecuencia, si un menor de edad ingiere un medicamento que contiene alcohol y luego procede a conducir un vehículo, podrá ser detenido si este tipo de medicamento elevó el nivel BAC.

Entre los medicamentos que poseen cierto nivel de alcohol se pueden mencionar los siguientes:

  • Medicamentos homeopáticos.
  • Jarabes para la tos.
  • Cremas anestésicas de uso tópico.
  • Medicamentos o fórmulas para combatir el resfriado.

De este modo, si usted ha ingerido aunque sea un trago de alcohol, una cerveza, o cualquiera de los medicamentos antes enunciados (u otro con contenido alcohólico), tendrá elevado su nivel BAC, por tanto, de ser sometido al alcoholímetro por un oficial en carretera, podrá ser acusado por DUI en menores de edad.

Infringir la Ley de Cero Tolerancia, se estima como una infracción, y no como un delito, producto de ello, podrá serle suspendida su licencia de conducir por doce meses, cuando se trate de la primera infracción, pero si usted posee antecedentes por haber conducido en estado de embriaguez, podrá serle revocada la licencia por un periodo de dos o tres años.

¿En qué consiste el DUI estándar?

Es el delito contemplado en el apartado 23152 del Código Vehicular, que establece que es ilegal conducir un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas. En este caso, el nivel de alcohol en la sangre debe ser igual a 0.08% o superior, para que se entienda perpetrado. Si una persona infringe dicha norma habrá cometido un delito menor y será merecedor de sanciones penales.

Importante: Aun siendo menor de 21 años de edad, podrá ser acusado con fundamento en esta ley como persona adulta.

¿Ser detenido por DUI en Menores de Edad implica que será condenado por este delito?

No necesariamente, ya que podrá ser demostrado en juicio su inocencia, en cuyo evento será desestimado el caso presentado en su contra. Sin embargo, debe usted saber que las sanciones por DUI en menores de edad son más rigurosas que las aplicadas a los mayores de edad, debido a que la persona no se encontraba autorizada por ley para consumir alcohol, en virtud de su edad. En tal sentido, se ratifica la importancia de contratar un buen abogado criminalista para lograr los mejores resultados posibles del caso.

¿Cuáles son los requisitos de procedencia del delito de DUI?

Para que usted sea declarado culpable por DUI, deberá demostrar el fiscal más allá de toda duda razonable, los siguientes elementos:

  • Que usted manejaba el vehículo.
  • Que se encontraba bajo los efectos del alcohol mientras conducía el vehículo.

Estar “bajo la influencia”, según las leyes del Estado de California, significa que usted presenta un deterioro o menoscabo en sus capacidades mentales o físicas, que le impide actuar de manera razonable y prudente, como sí lo haría una persona sobria que se encuentre en las mismas circunstancias.

La manera de conducir de una persona no es suficiente para determinar que se encontraba bajo los efectos del alcohol, pero constituye un elemento a considerar a tales efectos, por ejemplo, si un oficial observa que un conductor se encuentra manejando de manera irregular o sospechosa, puede solicitar que detenga su vehículo a objeto de verificar si se encuentra o no “bajo la influencia”, y someterlo al alcoholímetro, y si de los resultados arrojados por dicha prueba se obtiene que no presenta alcohol en la sangre podrá continuar su curso, caso contrario, procederá a arrestarlo.

En síntesis, deberá demostrar el Fiscal que usted conducía un vehículo al momento de la detención, y que el grado de BAC arrojado era mayor del permitido por las diferentes leyes de California. En consecuencia, deberá promover en juicio los resultados obtenidos en los exámenes de sangre y aliento, y si de éstos se obtiene que el BAC se encontraba fuera de los límites permitidos, se declarará su culpabilidad por manejar bajo los efectos del alcohol.

¿Qué sucede si el menor de 21 años se rehúsa a que le practique alguna prueba química luego de ser detenido?

Se estima en California que todos los conductores otorgan su consentimiento para ser sometidos a alguna prueba química de DUI después de ser detenidos legalmente, independientemente de su edad, no obstante, si se niegan a ello, les será suspendida su licencia de conducción por un período mínimo de doce meses.

Ahora bien, para que el arresto sea legal es necesario que el funcionario policial haya realizado el procedimiento previsto en la Ley, que su arresto se haya basado en una causa justificable (conocida como causa probable), que dicho funcionario le hubiera solicitado realizar pruebas de sobriedad y que se le haya practicado alguna prueba para determinar el nivel de alcohol en la sangre.

Un abogado criminalista con experiencia en la materia podrá verificar si el procedimiento llevado a cabo fue debidamente realizado o si hay una irregularidad en el mismo, lo cual será de gran importancia en su caso.

¿Es posible impugnar la suspensión de su licencia de conducción?

Sí, incluso cuando la licencia se ha suspendido por no haber querido someterse usted a alguna prueba química para determinar su BAC. Ahora bien, si desea ejercer su derecho de impugnar la suspensión de su licencia de conducir, deberá solicitar una audiencia de suspensión de licencia ante el Departamento de Vehículos Automotores de California.

La referida audiencia deberá ser solicitada dentro del lapso de 10 días posteriores a la fecha en que fue citado por la presunta violación de la Ley de Cero Tolerancia, o dentro de los diez días siguientes a haberse negado a que le fuera practicada la prueba química, según sea el caso. Y generalmente se realiza vía telefónica, a menos que usted solicite que se haga de manera personal, caso en el cual podrá su abogado realizar el procedimiento en su representación.

De ganar usted la audiencia, la suspensión o revocación de la licencia será cancelada. Pero si pierde la audiencia, podrá ejercer cualquiera de los derechos que se mencionan a continuación:

  • Podrá solicitar que le sea concedida una licencia restringida de uso crítico. Ésta le permitirá conducir exclusivamente hacia y desde su trabajo o escuela, de no existir otro medio de transporte disponible. Sin embargo, no podrá ser solicitada cuando usted se haya negado a someterse a alguna prueba química.
  • Podrá ejercer el recurso de apelación contra la decisión tomada en la audiencia. A tales efectos, la apelación deberá ejercerse de manera escrita y deberá pagar $120 dentro de los 15 días posteriores a la fecha de notificación de la decisión de la audiencia.

¿Cómo conseguir una licencia restringida?

Con la finalidad de conseguir dicha licencia debe usted llenar el formulario SR-22 ante el Departamento de Vehículos Automotores. Este paso debe también realizarse cuando finalice el tiempo de suspensión de su licencia de conducir, para que sea restablecida la misma.

Generalmente el mencionado formulario es retenido hasta por tres años en el DMV, contado desde el momento en que recibe la licencia restringida o se restablece su licencia, según el caso.

Son diversos los factores que influyen en el lapso de tiempo que le corresponderá esperar a fin de que le sea otorgada este tipo de licencia:

  • Si la suspensión de la licencia fue ordenada por la Corte, podrá obtenerla inmediatamente.
  • Si la suspensión de la licencia fue ordenada en la instancia administrativa, deberá esperar 30 días, a contar desde la fecha en que se ordenó la suspensión.
  • De haber recibido usted ambas suspensiones, deberá esperar 30 días, a contar desde que le fue notificada la suspensión acordada en la vía administrativa.

Nota: NO es posible obtener una licencia restringida si usted perdió su licencia de conducir por haberse negado a que se le practicara alguna prueba química de DUI.

¿Qué tipo de defensas puede ejercer para desvirtuar los cargos por DUI en menores de edad?

Son distintas las estrategias de defensa que puede emplear su abogado para demostrar su inocencia o para lograr la reducción de los cargos formulados en su contra, sin embargo, deberá ejercer las idóneas a tales efectos, puesto que no todas resultan aplicables. Deberá tomar en consideración la manera en que se produjeron los hechos y las detalles específicos del caso. Del empleo de las estrategias correctas y de una defensa sólida, dependerá que obtenga resultados favorables.

Entre las defensas usadas con mayor frecuencia en los juicios de DUI en Menores de Edad, se encuentran las siguientes:

  • El oficial de policía o la persona que realizó la prueba química no llevó a cabo el procedimiento de manera correcta.
  • Los resultados arrojados por la prueba de DUI se encontraron dentro del rango de error estadístico para un resultado de nivel del alcohol en la sangre aceptable.
  • No era usted quien se encontraba conduciendo el vehículo.
  • Se encontraba en ese momento padeciendo de una condición médica.
  • El nivel de BAC que le fue encontrado era menor al establecido en las leyes como ilegal, pero se incrementó luego de su detención.
  • El equipo utilizado para realizar la prueba química pudo haber detectado alcohol que no provenía de bebidas alcohólicas, por ejemplo, de medicamentos homeopáticos o jarabe para la gripe o tos, entre otros, lo que alteró los resultados obtenidos.
  • Se encontraba sometido a un régimen alimenticio bajo en carbohidratos o alto en proteínas.
  • El oficial no llevó a cabo el proceso de detención de la manera prevista en la ley, por ejemplo, por no haberle leído los Derechos Miranda antes de interrogarlo.
  • El equipo utilizado para medir el nivel de alcohol en la sangre no funcionaba correctamente.

Sin embargo, la estrategia más común consiste en cuestionar los resultados de la prueba que midió los niveles de alcohol en la sangre, ya que muchas veces las pruebas de alcoholemia son inexactas y producen falsos positivos, lo que implica que personas inocentes sean condenadas por este delito.

Otra defensa que se emplea con gran frecuencia es debatir la validez de la detención realizada por el policía, ya que este necesita una causa probable para ello, de manera que no podrá ordenar su detención sin motivo alguno. Si no demuestra el Fiscal la existencia de una causa probable en su caso, habrá sido detenido ilegalmente y cualquier evidencia obtenida en su contra durante el proceso de detención, no podrá ser valorada en el Tribunal.

¿Qué tipo de condenas se aplican por haber cometido este hecho punible?

Las sanciones a aplicar dependerán del nivel de alcohol en la sangre encontrado en el menor de 21 años. Estas son:

  • De ser declarado culpable y su nivel de alcohol en la sangre es de 0.01% o más, será suspendida su licencia de conducir por un año, pero en este caso no será condenado a permanecer en prisión, ni contará dicha infracción como cargo por el delito de DUI.
  • De ser declarado culpable y su nivel de alcohol en la sangre es de 0.05% o mayor, se presentarán en su contra cargos por este delito y quedará registrado en su historial delictivo. Sin embargo, tampoco deberá permanecer tiempo en prisión pero le será suspendida su licencia de conducir por un año, y será condenado a pagar una multa por $100, salvo que tenga un antecedente penal por DUI, en cuyo caso el monto de la multa aumentará. De la misma manera, deberá asistir a un curso sobre sustancias alcohólicas por un lapso de tres meses, si tiene 18 años o más, que deberá usted pagar.
  • De ser declarado culpable y su nivel de alcohol en la sangre es de 0.08% o mayor, le serán aplicadas las mismas regulaciones que a los mayores de edad. Esto significa que podrá enfrentar diferentes cargos de índole penal, multas comprendidas entre $390 y $1000, más las tasas judiciales, pudiendo ser condenado a permanecer 6 meses en prisión o bajo custodia juvenil. Del mismo modo, deberá asistir al curso de DUI que tendrá una duración de 3 a 9 meses y que deberá usted pagar, y le será suspendida su licencia de conducción.

¿Cuáles son las implicaciones de una sentencia por este delito?

Son muchas las consecuencias negativas que pueden producirse. Primeramente se verá afectado en el aspecto educativo, puesto que, para ingresar solicitudes en las Universidades se requiere que se revele el historial criminal del solicitante, lo que podrá originar que no sea aceptado en las mismas, que pierda las becas estudiantiles o que sea más difícil conseguirlas. De la misma manera, será perjudicado el ámbito profesional, ya que muchas veces no son contratadas personas que presenten antecedentes penales por DUI, por no inspirar la confianza y seguridad necesaria. Y si al momento de cometer el delito, ya cuenta con trabajo, podrá ser despedido, y si se encuentra estudiando, podrá ser expulsado del lugar donde estudia.

Del mismo modo, producirá la suspensión de su licencia de conducción por el lapso de doce meses, y el cargo impuesto por este delito va a permanecer por varios años en su registro de conducir.

Otra consecuencia negativa es que, luego de ser sentenciado deberá el conductor adquirir un certificado SR-22 de responsabilidad financiera con el propósito de estar asegurado con una compañía de seguro. En estos casos le corresponderá pagar un monto más elevado como prima, equivalente al doble o triple de la suma que habitualmente se paga por esta póliza, ello, producto de la condena. Además, es probable que algunas empresas aseguradoras no renueven el contrato.

¿Puede enfrentar otros cargos además de los correspondientes por DUI en menores de edad?

Sí, son diferentes los cargos relacionados con este delito que podrán ser impuestos, entre ellos, los siguientes:

  • Ir como pasajero dentro de un vehículo y poseer bebidas alcohólicas.
  • Tener envases de alcohol abiertos dentro del vehículo.
  • Utilizar una identificación falsa o una real que pertenezca a otra persona -mayor de edad- para comprar alcohol.

Las anteriores conductas podrán ser estimadas separadamente o combinadas con el cargo por DUI, lo que traerá como resultado, efectos más severos.

Contratar un abogado de DUI en Menores de Edad cerca de mí

Si usted tiene menos de 21 años y ha sido acusado de cometer un DUI en San Diego, deberá contratar de inmediato un abogado defensor que pueda ejercer en su nombre y representación, las estrategias que permitirán su absolución o la reducción de los cargos impuestos en su contra, puesto que, de ser declarado culpable verá afectado su futuro drásticamente.

Si quiere conservar su licencia de conducir, sus oportunidades laborales y educativas, y sobre todo, su libertad, será necesario contratar un abogado de San Diego Criminal Attorney por tener nuestro equipo, la experiencia y conocimientos necesarios para brindarle la orientación legal que tanto necesita. Nos dedicaremos a defender sus derechos a fin de obtener los mejores resultados posibles. Llame hoy al 619-880-5474 y será atendido por nuestros especialistas en la materia, quienes le brindarán una orientación legal confidencial y sin costo alguno.