Cuando una persona se atreve a ejercer la medicina en california de modo no autorizado, al no contar con una credencial válidamente otorgada por el Estado para tal fin la misma se expone a ser procesada tanto en sentido penal como disciplinario.

Habitualmente cuando un individuo considera el visitar un médico, se debe a un padecimiento de salud que le acarrea algún tipo de malestar o que piensa puede poner en riesgo su vida, por lo tanto se imagina que será atendido por un profesional con un alto sentido de ética, que cuenta con bastantes años de preparación académica y con estudios especializados que le permitirán identificar los más extraños padecimientos médicos para proporcionar un tratamiento o procedimiento médico dirigido a acabar con dicho problema. Es decir, por lo general un médico simboliza para una persona confianza hasta el grado de dejar en sus manos lo más delicado que tiene el ser humano “la vida”

Por desgracia hoy en día son muchos quienes se dedican a ejercer el área de la medicina sin estar autorizados por el Estado para dicho fin, acto que es condenado con bastante rigurosidad sobre todo al tomar en cuenta lo que implica el prescribir un tratamiento o procedimiento médico .Dicha conducta es considerada un crimen que puede representarse en la vida cotidiana de las siguientes formas:

  •     Practicando o haciendo el anuncio respecto a la práctica de tratamientos médicos de cualquier tipo.
  •     Realizando diagnósticos o prescripciones médicas.
  •     Realizando procedimientos médicos.
  •     Recetando o diagnosticando deficiencias, afecciones, manchas, trastornos, enfermedades, heridas u otra clase de procedimiento de índole ya sea mental o físico.

Hay que puntualizar que dichas acciones solo son tipificadas por la ley cuando se desarrollan por una persona que no cuenta con una credencial otorgada por California para ejercer el área de la medicina.

La aplicación de la ley tanto a nivel estatal como federal suele ser bastante rigurosa cuando se trata de condenar a quien esté involucrado en el ejercicio no autorizado del área de la medicina, cuya labor recae en sus diferentes órganos diseñados para tal fin. Ahora bien dicha conducta criminal puede ser procesada ante la autoridad judicial como un ilícito menor o como una felonía en atención a ciertas circunstancias, por ende debe estudiarse a fondo el caso, tomando en cuenta cómo se originó, qué consecuencias tuvo y los registros penales del involucrado a fin de determinar cuáles son las sanciones pertinentes que deben imponerse, que normalmente están compuestas por penas de prisión y el pago de elevados montos por concepto de multa.

Tome en cuenta que el ente encargado de levantar acusaciones por este tipo de crimen es la fiscalía, pero esto no quiere decir que el acusado va a ser declarado culpable si tener siquiera oportunidad de demostrar su inocencia, todo lo contrario una vez presentada la acusación se debe establecer todo un procedimiento judicial durante el que el fiscal determinado para el caso tendrá a su cargo el demostrar que el acusado realmente cometió el delito que se le imputa, pero no bastará con su palabra ya que dicha situación debe ser demostrada con pruebas contundentes que logren finalmente convencer a la autoridad judicial sobre que lo prudente es emitir una sentencia de culpabilidad puesto que el acusado incurrió en todo lo exigido por la ley para que su conducta sea considerada un crimen, de igual modo el acusado tendrá su oportunidad para demostrar que no participó en el acto que se le imputa, cosa que es bastante delicada y para lo cual lo más acorde es contar con la asesoría de un abogado que guiado por sus estudios y experiencia indique que hacer, que pruebas presentar y cómo persuadir a la autoridad judicial para que quede convencida de que el acusado es en verdad inocente.

Sí fue acusado por Práctica No Autorizada de la Medicina en San Diego, CA lo primero que debe hacer es contactar a un abogado especialista en el tema, que esté capacitado para revisar su caso, orientarlo y representarlo. En vista de que su defensa es determinante y estará desde entonces ligada a lo que puede pasar con su futuro es imprescindible que cuente con la compañía del mejor abogado, y puede encontrarlo si va a las instalaciones del bufete San Diego Criminal Attorney o lo que es más rápido si llama a su canal de atención telefónica, de este modo podrá solicitar una cita y comenzar a ser asistido.

 ¿Qué es ejercer la medicina sin autorización de acuerdo a las leyes de California?

Es un crimen calificado como ilícito de fraude estipulado en la regulación 2052 del Código de Negocios y Profesiones de California conocido como “SB”. Dicha regulación establece que es un acto ilícito que cualquier persona lleve a cabo el ejercicio del área de la medicina a nivel profesional sin estar autorizada por el Estado para dicho fin. Lo anterior incluye ejercer, intentar ejercer o anunciar el ejercicio de toda clase de procedimiento orientado a tratar padecimientos, trastornos o enfermedades.

Ejemplos

  •     Un inmigrante residenciado en EEUU desde hace ya varios años, quien está titulado como médico en su país de origen donde ejercía profesionalmente, quien al observar lo difícil que es para los emigrante acceder a servicios de salud brinda consultas médicas sin estar autorizado por el Estado de California al no poseer una credencial para ejercer su profesión, todo lo anterior a cambio de un pago.
  •     Una chica que sin poseer una credencial médica ofrece tratamientos que prometen remediar la obesidad.
  •     Una dama que sin poseer credencial médica, ni siquiera algún tipo de estudio que se dedica a atender partos a domicilio.

 ¿Cuáles son las conductas restringidas por la regulación 2050 SB?

La regulación en cuestión establece claramente que está prohibido:

  •     Ejercer, intentar ejercer o anunciar el ejercicio de toda clase de procedimiento orientado a tratar padecimientos, trastornos o enfermedades.
  •     Realizar diagnósticos, tratar, operar o prescribir toda clase de trastorno, padecimiento o condición de índole bien sea en sentido mental o a nivel físico.
  •     Hacer parte de un plan orientado a colaborar o a persuadir a otra persona para que concrete cualquier acción de las mencionadas

Seguidamente se explicarán varias cuestiones necesarias para comprender de forma más clara el tema en estudio:

No se requiere que alguna persona adquiera una enfermedad o un daño a nivel físico

La regulación que se encarga del ejercicio sin autorización del área de la medicina es bastante extensa, pero respecto a la misma sobresalen dos cosas:

  •     No establece como requisito que alguna persona adquiera una lesión o daño debido al ejercicio de la profesión sin autorización.
  •     Tampoco se exige que quien comete el crimen haya tenido como propósito herir o causar daños a otros mientras practicaba la profesión sin autorización.

En resumen, una de las cosas que más llama la atención sobre este tipo de conducta es que un sujeto puede ser condenado por un ejercicio no autorizado de la profesión (medicina) incluso si nadie resulta dañado o herido debido a sus actos. Lo mencionado permite afirmar con toda seguridad que el ejercicio ilícito de la profesión es un crimen que a pesar de no tener una víctima es penalizado con rigurosidad.

Ejemplo

Jesica es una inmigrante que lleva unos cuantos años viviendo en Estados Unidos, ella es nativa de Argentina, donde se tituló como doctora y ejercía profesionalmente, la misma tenía bastante prestigio y era conocida debido a su amplia trayectoria. Cuando se mudó a California nunca siguió el procedimiento para obtener una credencial y así poder ejercer su profesión, sin embargo al percatarse de que muchas personas no podían acceder a asistencia o consulta médica al ser inmigrantes, un día decidió ir por diferentes avenidas repartiendo panfletos donde ofrecía sus servicios como doctora a un costo bastante bajo. Jesica debe responder penalmente por ejercicio no autorizado de la profesión (medicina) puesto que todavía aun cuando nadie resultó dañado o perjudicado por sus actos y cuando su intención era la mejor su conducta está penada por la regulación SB 2052.

Diagnóstico y tratamiento

Ejercer la profesión en cuestión sin autorización, abarca llevar a cabo sin contar con un permiso válido tanto diagnósticos como tratamientos de toda clase de padecimientos a nivel mental o físico.

Un diagnóstico quiere decir emplear toda clase de instrumento, método o procedimiento para concretar si una persona padece trastornos mentales o físicos.

Mientras que un tratamiento hace referencia a prácticas de carácter médico como lo son administrar una inyección, recetar un medicamento y prácticas vinculadas a tratamientos no convencionales como lo son el caso de la hipnosis o la acupuntura.

Ejemplo

Lucia quien se tituló como doctora en Chile que es su país de origen, pero que actualmente reside en California ofrece prácticas de acupuntura para tratar las molestias ocasionadas por el dolor, sin embargo ella no tiene una licencia para ejercer dicha profesión en el Estado, razón por la que fácilmente puede ser declarada responsable penalmente por infringir la regulación 2052 SB.

Padecimiento de índole mental o a nivel físico

Una persona puede enfrentar cargos por práctica no autorizada de la profesión (medicina), cuando se dedica a tratar padecimientos de origen físico o mental de toda clase, y no únicamente cuando trata padecimientos que se identifican fácilmente como es el caso de enfermedades, lesiones y dolencias.

Ejemplo

Carlos quien no se ha titulado en ningún área inherente a la medicina, por lo que tampoco tiene ningún tipo de credencial que lo autorice para ejercer la profesión, cobra montos muy bajos por prestar su asistencia en partos siempre y cuando se trata de embarazos normales, sin riesgo y que no requiere procedimientos extras. Carlos puede enfrentar cargos por ir contra la regulación 2052 SB sin importar que un parto o el embarazo no se tomen como una enfermedad o dolencia, dado que a pesar de todo dichas situaciones de índole física deben ser asistidas por personal médico certificado.

En el territorio de California

La regulación 2052 SB inherente al ejercicio no autorizado sobre la medina únicamente resulta aplicable al territorio de California.

Aunque es una regulación bastante extensa, puede resumirse del siguiente modo: Cuando una persona trata a otra que reside en California como paciente, sin tener una credencial otorgada válidamente por dicho Estado para ejercer la profesión (medicina), debe enfrentar cargos por infringir la regulación 2052 SB aun si nunca ha estado en el territorio de California.

Ejemplo

Ana, quien es una doctora de Colorado autorizada para ejercer profesionalmente en dicho Estado, pero no en el de California, ofrece consultas vía internet previo realizó de un pago. Un día José quien vive en California entra a la web y llena una solicitud donde señala sus dolencias, por lo cual Ana lo diagnóstica y le prescribe un medicamento, enviando la orden médica por correo electrónico. En este escenario Ana debe responder penalmente por ir contra la regulación 2052 SB, ya que José vive en California y Ana únicamente podía ejercer su profesión en Colorado.

 ¿Qué penas establece la regulación 2052 SB?

Primero que todo debe mencionarse que practicar sin autorización la medicina como profesión es una conducta criminal que se considera un wobbler en California ¿Qué quiere decir esto?, sencillo significa que el crimen puede ser juzgado como un crimen de índole menor o como una felonía, pero para determinar tal cuestión el fiscal debe estudiar el caso a profundidad, tomando en cuenta aspectos importantes como qué fue lo que lo originó, cuáles fueron sus consecuencias y si el acusado cuenta con registros criminales, pero deberá prestar especial atención en el hecho de si alguien adquirió una herida o enfermedad debido a su actuación.

Una vez calificado el crimen, si el mismo resulta ser uno menor las penas disponibles son:

  •     Libertad condicional por crimen menor.
  •     Prisión por un lapso que no sea mayor a un año y que debe cumplirse en la cárcel del Estado.
  •     Pago de un monto cuyo valor no sea mayor a 1.000$.

Mientras que este tipo de crimen juzgado como felonía conlleva:

  •     Libertad condicional por crimen mayor.
  •     Prisión por un lapso de dieciséis meses, dos o tres años y que debe cumplirse en la cárcel del Estado.
  •     Pago de un monto cuyo valor no sea mayor a 10.000$.

 ¿De qué modo puede un sujeto ser condenado por ir contra lo establecido en la regulación 2052 SB?

Existen tres modos en que una persona puede terminar por ser condenada debido al verse involucrada en el acto de ejercer sin autorización la medicina como profesión:

  •     Al admitir los cargos formalmente.
  •     Al aceptar la celebración de un pacto de culpabilidad vinculado a una condena por ejercicio sin autorización la medicina como profesión.
  •     Al ser declarado responsable penalmente por parte de la autoridad judicial (Juez o jurado) una vez celebrado un juicio.

Sin importar que situación se presente una persona acusada solo puede ser declarada culpable cuando el fiscal adscrito al caso logra dejar en evidencia que su caso cubre los requisitos exigidos legalmente para que sus actos sean considerados como un crimen vinculado a ejercer sin autorización la medicina como profesión.

Dicho fiscal tiene como deber probar que se dieron cada uno de los elementos de modo contundente, puesto que si falta al menos uno el caso debe ser desechado.

Por su lado la tarea del abogado que sume a defensa del caso es identificar las probables fallas que existen en la acusación que levantó el fiscal, para así atacar e intentar convencer al Juez de que la acusación debe ser retirada o reducida. Eso implica que un acusado debe de esperar que su abogado instaure negociaciones, debates y alegue cuestiones para acceder a los resultados más favorables.

 ¿Existen defensas para enfrentar una acusación fundada en la regulación 2052 SB?

En primera instancia debe tomar en cuenta que el ente encargado de levantar acusaciones por este tipo de crimen es la fiscalía, pero esto no quiere decir que el acusado va a ser declarado culpable si tener siquiera oportunidad de demostrar su inocencia, todo lo contrario una vez presentada la acusación se debe establecer todo un procedimiento judicial durante el que el fiscal determinado para el caso tendrá a su cargo el demostrar que el acusado realmente cometió el delito que se le imputa, pero no bastará con su palabra ya que dicha situación debe ser demostrada con pruebas contundentes que logren finalmente convencer a la autoridad judicial sobre que lo prudente es emitir una sentencia de culpabilidad puesto que el acusado incurrió en todo lo exigido por la ley para que su conducta sea considerada un crimen, de igual modo el acusado tendrá su oportunidad para demostrar que no participó en el acto que se le imputa, cosa que es bastante delicada y para lo cual lo más acorde es contar con la asesoría de un abogado que guiado por sus estudios y experiencia indique que hacer, qué pruebas presentar y cómo persuadir a la autoridad judicial para que quede convencida de que el acusado es en verdad inocente.

Existen una amplia variedad de defensas que pueden usarse con el fin de demostrar la inocencia del acusado, no obstante como ya se mencionó es vital que la misma sea elegida por un abogado basado en su conocimiento.

No obstante algunas de esas defensas son:

  •     Los actos del acusado no cubren lo que se considera como ejercer la medicina como profesión sin autorización.
  •     El acusado fue blanco de una falsa acusación.

Los actos del acusado no cubren lo que se considera como ejercer la medicina como profesión sin autorización

El concepto de lo que cuenta cómo practicar como profesión la medicina lamentablemente posee bastantes áreas grises. Así por ejemplo hay gran variedad de tradiciones curativas extendidas en todo el mundo, las cuales no suelen vincularse mucho con lo que la medicina occidental tradicional conlleva. Por su lado los entrenadores de índole personal generalmente suelen trabajar con clientes a quienes recomiendan soluciones dirigidas a acabar con sus trastornos de salud. A su vez los consumidores buscan cotidianamente tratamientos nuevos que resulten más accesibles y baratos para solucionar sus dolencias.

Lo anterior da a lugar a que muchas veces una persona enfrente cargos por infringir la regulación 2052 SB, incluso pro situaciones que difícilmente pudo haber asociado a una práctica sin autorización de la medicina como profesión, en cuyo caso corresponde al abogado a cargo de su defensa convencer a la autoridad judicial de que el caso no encaja con lo exigido por la ley.

El acusado fue blanco de una falsa acusación

Quizás le sonara un poco descabellado pero es muy frecuente que personas motivadas por rencor u odio se atrevan a acudir ante los órganos judiciales con la finalidad de falsamente acusar a otro por supuestamente ejercer sin autorización la medicina, solo con el simple objeto de hacerles pasar un mal rato y de causar algún perjuicio, sobre todo al tomar en cuenta que una acusación aunque sea falsa puede llevar a cualquier a ser injustamente procesado hasta tanto se esclarezcan los hechos.

Pero acá entra en juego la actuación del abogado quien sí está capacitado se encargará de reunir todas las pruebas que logren dejar en evidencia que realmente su representado es inocente y por ende el caso debe ser desestimado.

 ¿Existen crímenes relacionados?

Si, algunos de ellos sin:

  •     Ejercer la abogacía sin autorización.
  •     Marihuana medicinal.
  •     Uso sin autorización de títulos o de letras.

 Encontrar un abogado de defensa criminal cerca de mí

Sí fue acusado por Práctica No Autorizada de la Medicina en San Diego, CA lo primero que debe hacer es contactar a un abogado especialista en el tema, que esté capacitado para revisar su caso, orientarlo y representarlo. En vista de que su defensa es determinante y estará desde entonces ligada a lo que puede pasar con su futuro es imprescindible que cuente con la compañía del mejor abogado, y puede encontrarlo si va a las instalaciones del bufete San Diego Criminal Attorney o lo que es más rápido si llama a su canal de atención telefónica 619-880-5474, de este modo podrá solicitar una cita y comenzar a ser asistido.