Un incendio provocado puede afectar negativamente la vida de un sinfín de personas, pues tiene el alcance de ocasionar lesiones físicas severas o la muerte. Por este motivo, cualquier sujeto que prenda fuego a la propiedad de otra persona, un terreno, o un edificio deberá enfrentar una serie de consecuencias legales muy severas.

Si usted o algún familiar cercano ha sido acusado por provocar un incendio es de suma importancia que contacte con un asesor legal. En la ciudad de San Diego podrá contar con los servicios de nuestros abogados especialistas en leyes criminales pertenecientes a San Diego Criminal Attorney, quienes se abocaran a trabajar sin descanso con el objetivo de mejorar su situación legal. ¡Contáctenos, estamos para servirle!

¿Cómo se define el acto punible de incendio provocado en el Estado de California?

El estatuto 451 ubicado en el Código Penal, se establece que un individuo es responsable de cometer el delito de incendio provocado si de manera maliciosa y deliberada lleva a la práctica al menos uno de los actos mencionados a continuación:

  • Provoca que una estructura se queme
  • Quema, o
  • Incendia

Califica como estructura cualquier propiedad o terreno forestal. En este orden de ideas, en virtud de lo estimado en el estatuto 451, un individuo quema o incendia cualquier cosa al destruirlo por completo o parcialmente con fuego. Es importante señalar que no se precisa que el daño sea total para enfrentar una acusación por la comisión de este delito.

Asimismo, también puede enfrentar algos aquel individuo que persuade o impulsa a otro para que lleve a cabo la práctica del delito de provocar un incendio.

Ahora bien, tomando en consideración lo expuesto anteriormente,  resulta importante destacar los siguientes puntos:

  • Cuando nos referimos a una estructura no nos limitamos únicamente a una propiedad comercial o residencial. Por el contrario, se incluyen plantas de energía, puentes, túneles, y por supuesto viviendas y zonas de comercio.
  • Asimismo, cuando se habla de propiedad la ley abarca una gran serie de cosas, como muebles, vehículos, ropa, electrodomésticos, documentos, y cualquier otra propiedad personal que se vea perjudicada tras el incendio. Sin embargo, es importante destacar que si el dueño de las pertenencias es quien quema sus cosas no estaría cometiendo ningún delito, esto, a menos que ponga en práctica dicha acción con el designio de perjudicar a otro individuo mediante un fraude de seguros o un incendio que como resultado ocasione daños a los bienes de otra persona, heridas físicas o la muerte.
  • Se entiende como terreno forestal a cualquier área boscosa, bosque o pradera.
  • A efectos de la ley, cuando se estima que una persona cometió el delito de forma voluntaria o deliberada es porque está de manera voluntaria así lo quiso. Por lo cual, no es posible alegar que fue un accidente.
  • Finalmente, se dice que una persona actúa con malicia cuando con el propósito de dañar a otro individuo comete un acto ilegal. Para ilustrar, cuando un sujeto provoca un incendio su designio es ocasionar daños a la propiedad, cometer un acto punible, o cobrar venganza ocasionándole lesiones físicas o la muerte a alguien más.

Para ilustrar, procederemos a mostrar algunos escenarios bajo los cuales un individuo podría ser acusado de violar el estatuto 451:

  • Josh e Isabella fueron novios durante muchos años. Sin embargo, cuando Josh se entere de que Isabella le ha sido infiel la relación termina de forma inmediata. Por esta razón, Josh en un intento de vengarse toma la decisión de incendiar la casa de Isabella, donde además viven sus padres.
  • Un hombre que desea obtener un beneficio ilícito, incendió su vehículo con el objetivo de cobrar la póliza de su seguro.
  • Una mujer que fuma en el parque de su vecindario ocasiona un incendio después de haber arrojado un cigarrillo encendido al césped.

¿Cuáles elementos deberá probar la Fiscalía para demostrar la culpabilidad del acusado ante el Juez?

En California, para que una persona resulte culpable por la comisión de un acto punible, es fundamental que la Fiscalía pruebe más allá de toda duda razonable que el acusado puso en práctica los elementos que configuran el delito.

Para que el Juez emita una sentencia condenatoria contra el acusado por incendio provocado, se precisa que la Fiscalía pruebe que las siguientes circunstancias tuvieron lugar:

  • El acusado incendió o prendió fuego (o participó en este acto junto con otro) a un terreno forestal, propiedad o estructura.
  • El acusado cometió el acto de forma voluntaria y maliciosa.

En estos casos no importará si los daños ocasionados tras el incendio fueron mínimos, pues como se expuso en líneas anteriores, no se precisa que el daño sea total, bastará con que este haya puesto en riesgo la vida de otro individuo al causarle alguna lesión o la haya perjudicado completamente al ocasionar la muerte. Asimismo, se tomará en consideración el si la propiedad o estructura perteneciente a otro sujeto se vio afectada como resultado del incendio. En este orden de ideas, si una persona participa en un incendio y este solo provoca daños superficiales por el humo como marcas en alguna pared, de igual manera esta puede ser acusada por violar lo estimado en el estatuto 451.

Por el contrario, cuando un incendio es provocado a causa de un escape de gas o alguna falla eléctrica, podrá estimarse que se trató de un infortunio y no de una acción maliciosa y deliberada por parte de algún sujeto.

¿Cómo se inicia una investigación tras haber ocurrido un incendio bajo estas circunstancias?

Generalmente, llevar a cabo una investigación por incendio provocado suele demorar algún tiempo. Esto, porque para iniciarla se requiere contar con un equipo capacitado y especializado que se enfoque en buscar mediante análisis químicos y una serie de indicios que determinen cuál fue la causa de dicho incendio. En este orden de ideas, cuando el motivo es identificado, las autoridades pertinentes se encargan de determinar si en efecto el incendio fue ocasionado por un individuo de forma intencional o si este tuvo lugar a causa de un accidente.

Ahora bien, cuando se determina que fue un individuo quien propició el incendio, las autoridades suelen llegar a determinarlo con la ayuda de vecinos o testigos que observaron al sujeto cometiendo el acto punible, o, si en el lugar donde se desarrollaron los hechos hay cámaras de seguridad que se encargan de filmar las 24 horas. Asimismo, si las pruebas señalan a una persona como responsable, esta puede enfrentar cargos por violar el estatuto 451, lo cual conllevara al inicio de un largo proceso.

¿Qué consecuencias legales deberá enfrentar un individuo que ha sido condenado por cometer este delito en California?

Las penas que un individuo puede enfrentar tras emitirse una sentencia condenatoria en su contra depende de los hechos exactos que hayan ocurrido durante la comisión del delito. El Juez se encargará de evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía, y a su vez tomará en consideración las consecuencias ocasionadas tras el incendio y el lugar donde se llevó a cabo. Asimismo, tomará en consideración otra serie de elementos, de los cuales mencionaremos algunos a continuación:

  • Si como resultado del incendio una persona resultó afectada con lesiones físicas graves. Bajo este escenario, el individuo responsable deberá permanecer en la cárcel del Estado durante un periodo máximo de nueve años. En este contexto, cuando se habla de lesiones graves nos referimos a aquellas que pueden resultar en alguna desfiguración, cicatrices o limitación de alguna parte del cuerpo.
  • Cuando la propiedad o estructura es habitada, las penas pueden conllevar a enfrentar hasta ocho años en la cárcel del Estado.
  • Cuando se trata de un terreno forestal o una estructura, el responsable de violar el estatuto 451, deberá enfrentar un periodo máximo de seis años en la cárcel del Estado.
  • Finalmente, cuando el incendio tuvo lugar en una propiedad personal con el designio de obtener un bien ilegítimo (cometer un fraude) el sujeto que ha sido condenado puede pasar hasta tres años tras las rejas en la cárcel del Estado.

Es importante mencionar que no importará cuál de los escenarios anteriores haya tenido lugar, por la comisión de cualquiera de ellos una persona deberá permanecer bajo el apelativo de “pirómano” pues deberá registrarse como tal durante toda su vida si tiene la mayoría de edad. Así mismo, existe la posibilidad de pagar hasta diez mil dólares por concepto de multas y adicionalmente pagar una indemnización a la víctima (o víctimas) afectadas por el incendio. Sin embargo, estas no suelen ser las consecuencias más graves, pues una condena en virtud de este hecho punible configura un “strike” bajo la Ley De Tres Strikes, la cual puede ocasionar repercusiones negativas en la vida de un individuo si este vuelve a reincidir en algún acto punible grave.

En este orden de ideas, es importante destacar que bajo un caso específico el tribunal cuenta con la potestad de solicitar al condenado el pago de una multa por el monto de 50 mil dólares. Esto puede ocurrir cuando el incendio fue llevado a cabo con el objetivo de cometer un delito de fraude a través del cual se pretendía obtener un beneficio económico ilícito. Incluso, en estos casos se pueden emitir pagos hasta por el doble de la cantidad mencionada, dado que podría incrementarse al pagar por los daños ocasionados.

Asimismo, se debe tomar en consideración que en estos casos un individuo no tiene la posibilidad de permanecer en libertad bajo el régimen de libertad condicional, dado que por violar el estatuto 451 se estima como un hecho punible grave según las leyes del Estado.

Finalmente, las leyes del Estado no se limitan a castigar únicamente a las personas que configuraron el acto punible, también puede enfrentar cargos por este delito un individuo que haya tenido el propósito de incendiar una propiedad o estructura. En estos casos, si una persona es condenada puede enfrentarse hasta a tres años en la cárcel del Estado e igualmente someterse bajo el registro ya mencionado.

¿Qué circunstancias pueden conllevar a que las penas por este delito se incrementen?

De considerarlo necesario, el Tribunal tiene la potestad de incrementar las condenas en la cárcel si determinados hechos se ven envueltos en la comisión del delito, pues estos configuran una serie de circunstancias agravantes.

Para que se comprenda con mayor amplitud, a continuación procederemos a mencionar algunas de estas circunstancias:

  • El acusado es reincidente en cometer el acto punible de incendio provocado calificado como grave.
  • El incendio ocasionó daños severos en bomberos, oficiales, médicos, u otros funcionarios públicos.
  • A causa del incendio varios individuos resultaron afectados con lesiones físicas o hasta con la pérdida de sus vidas.
  • Dos o más estructuras resultaron afectadas por el incendio.

Si al menos una de las circunstancias mencionadas tiene lugar durante la comisión del delito, las penas podrían incrementarse a cumplir de un año a cinco años adicionales a la condena inicial tras las rejas en la cárcel del Estado.

¿Qué es un incendio provocado con circunstancias agravantes?

Un incendio de esta magnitud suele generar una serie de severas consecuencias, las cuales incluyen pasar hasta diez años en prisión o cadena perpetua.

A continuación, procederemos a mencionar que situaciones pueden conllevar a que un individuo sea condenado por cometer un incendio provocado agravado en California:

  • Si el individuo es reincidente en ocasionar un incendio durante un lapso de diez años.
  • Si los daños ocasionados por el incendio fueron por una suma igual o mayor a $5.650.000
  • Si a causa del incendio cinco o más propiedades habitadas fueron afectadas.

¿Una condena puede generar consecuencias adicionales en la vida de una persona?

En efecto, una sentencia por violar el estatuto 451 puede ser perjudicial para la vida y futuro de una persona, más aun para aquellos que son inmigrantes, pues un delito de esta magnitud puede conllevar a ser deportado según las leyes de inmigración de EE.UU. Esto, porque provocar un incendio se estima como un acto de vileza moral, lo cual conlleva a enfrentar severas sanciones.

En este orden de ideas, si usted es deportado de los Estados Unidos no podrá ingresar nuevamente al territorio, y no se tomará en consideración si tiene hijos o propiedades en el mismo. De igual manera, si usted se encontraba gestionando su ciudadanía, el proceso puede ser paralizado.

Finalmente, su derecho a portar u adquirir armas de fuego puede ser denegado, dado que algunos delitos suelen conllevar a que de por vida una persona tenga prohibido adquirir o poseer armas.

¿Qué argumentos de defensa legal se emplean para enfrentar cargos por violar el estatuto 451?

Si usted enfrenta cargos por la comisión de este delito lo invitamos a no perder la esperanza. Sin embargo, es de suma importancia que contacte inmediatamente con un asesor legal que se encargue de trabajar sin descanso para evitar futuras repercusiones negativas en su vida.

Un abogado penalista podrá encargarse de evaluar cada detalle de su caso con el propósito de determinar qué líneas de defensa emplear para defender su buen nombre frente a las acusaciones en su contra.
Aunque los argumentos de defensa se emplean de acuerdo a los hechos de cada caso, a continuación le mencionaremos los más comunes para enfrentar cargos por este acto punible:

  • El acusado fue identificado de forma errónea o fue objeto de falsas acusaciones
  • Evidencia insuficiente
  • El incendio se produjo de forma accidental
  • El acusado no tenía el designio de realizar un fraude

El acusado fue identificado de forma errónea o fue objeto de falsas acusaciones

En este tipo de casos, los testigos suelen ser muy pocos, por no decir ninguno. A su vez, la evidencia suele perderse tras el incendio. Por esta razón, algunos Fiscales suelen construir un caso con base en pruebas circunstanciales. Para ilustrar, si un individuo fue acusado en otra oportunidad de violar el estatuto 451 o si este tiene una condena en su historial de antecedentes por un delito de fraude.

No obstante, es importante destacar que las pruebas circunstanciales generalmente no suelen bastar para que se dicte una sentencia condenatoria contra una persona, dado que el Fiscal debe probar que esta puso en práctica cada uno de los elementos que configuran el delito de manera equivoca.

Es importante señalar que muchos sujetos motivados por la ira o la venganza suelen acusar a un individuo inocente. Asimismo, como producto de una equivocación hay individuos que han ido a prisión sin haber cometido ningún acto punible. Es por ello que resulta de suma importancia contar con un abogado especialista en leyes criminales que defienda su buen nombre y que deje en evidencia ante el Juez que usted no es responsable de provocar un incendio.

Evidencia insuficiente

Una de las labores principales de su abogado es analizar las pruebas y testimonios de la Fiscalía con el objetivo de que estas sean desestimadas o puestas en duda. Cuando la evidencia contra una persona es insuficiente el Juez no puede emitir una condena en su contra. Tome en cuenta que por esta razón se precisa que el Fiscal de manera irrefutable pruebe que una persona puso en práctica todos los elementos constitutivos.

El incendio se produjo de forma accidental

Lamentablemente, un individuo que es inocente puede enfrentar una acusación por este acto punible, pues de forma sencilla una persona podría confundirse e identificarlo como el responsable del delito. Esto ocurre cuando un testigo lo identifica de manera errónea porque se encontraba en el lugar de los hechos o porque tiene conocimiento de su historial criminal, lo cual puede conllevar a que saque conclusiones alejadas de la realidad.

En estos casos, es imprescindible que su abogado convenza al Jurado y pruebe ante el que usted no fue el responsable de este hecho punible, por lo cual, no debe ser condenado.

El acusado no tenía el designio de realizar un fraude

Como se expuso en líneas anteriores, cuando el vehículo o negocio de su propiedad sufre un daño, es posible intuir que su intención es cometer un fraude y obtener una ganancia ilícita. En este orden de ideas, un argumento válido es  alegar que usted jamás pretendía obtener dicho beneficio y que no tenía intención alguna de dañar alguno de sus bienes para obtenerlo.

¿Qué otros actos punibles están vinculados con el delito tipificado en la sección 451?

  • Robo en virtud de la sección 459 ubicada en el Código Penal: Cualquier persona que entre a una propiedad o estructura residencial o comercial con el designio de llevar a cabo un hurto o hecho punible grave será responsable de configurar este delito.
  • Asesinato en primer grado en virtud de la sección 187 ubicada en el Código Penal: Esta sección que cualquier individuo que le quite la vida a otro por medio de torturas o empleando objetos destructivos de forma deliberada y planificada deberá ser condenado.
  • Vandalismo en virtud de la sección 594 ubicada en el Código Penal:*Verificar articulo* Una persona puede ser acusada por vandalismo cuando destruye o daña una propiedad ajena de forma voluntaria y maliciosa.

Necesito contactar con un abogado especialista en leyes criminales

Como usted ha observado, enfrentar cargos por incendio provocado es un asunto que debe tomarse en serio, pues una condena puede tener un impacto negativo en la vida y el futuro de una persona. Esto, porque no solo quedará expuesta en su historial de antecedentes penales, también puede implicar su registro como “pirómano” durante toda su vida.

Si un ser querido o su persona se encuentra luchando contra cargos por violar el estatuto 451, no debe hacerlo sin un asesor legal a sus servicios. En San Diego, CA, usted podrá encontrar un gran equipo de profesionales dispuestos a trabajar para mejorar su situación legal en San Diego Criminal Attorney, nuestro objetivo es defenderlo frente a cualquier acusación realizada en su contra.

Si desea comunicarse con nosotros no dude en llamar al 619-880-5474 y con gusto nos encargaremos de brindarle la asesoría que usted necesite por medio de una consulta gratuita. En estos momentos su situación legal es lo más importante ¡No pierda tiempo, llame ya!