De acuerdo a lo señalado en el ordenamiento jurídico de California, si un individuo incurre en su segunda ofensa por el delito de DUI, puede enfrentarse a sanciones que son consideradas como muy severas.

Es por esto que, si usted actualmente se encuentra en San Diego, CA y está sufriendo una acusación por este delito debe contactar ya mismo con el bufete San Diego Criminal Attorney quien cuenta con los mejores abogados expertos en el área, los cuales le brindaran asesoría en el transcurso del proceso, buscando la solución más eficaz a su caso.

¿Qué sanciones son impuestas por la comisión de este delito?

Si un sujeto conduce un automóvil estando bajo influencia de las drogas y/o alcohol en el Estado de California, por segunda ocasión, con frecuencia puede enfrentarse a sanciones impuestas por la Corte, Dichas sanciones son las siguientes:

  • Cumplir con la medida de libertad condicional sumaria por un periodo que puede ir de los tres a los cinco años.
  • Pasar un tiempo en prisión de 96 horas a 1 año como máximo de forma obligatoria.
  • Pagar multas con un valor que puede ir de los $390 a $1.000.
  • Tener que instalar un dispositivo de Enclavamiento de Encendido (IID). Con frecuencia es solicitado que permanezca instalado por un periodo de 1 año.
  • Ir a alguna escuela de DUI por un lapso que puede ser de 18 o 30 meses. Dicha escuela debe ser aprobada por algún tribunal del Estado.
  • Suspensión por un periodo de hasta 2 años de la licencia para conducir.

Cabe señalar que la severidad de las penas que se impongan dependerá del condado en el que el individuo haya sido condenado por el delito de DUI y de la forma en la que ocurrieron los hechos del caso. Es decir que esto delimitará el tiempo que este deba pasar dentro de la escuela de DUI, bajo la medida de libertad condicional o en prisión, y la cantidad a pagar por las multas. Así como determinar el tiempo que deberá permanecer instalado el de Enclavamiento de Encendido en el automóvil. Es necesario tener en cuenta que dicho dispositivo se encarga de bloquear el sistema de encendido del auto hasta que el conductor realice la prueba de aliento sin alcohol.

¿Qué condiciones son fijadas al concederse la libertad condicional por la comisión de este delito?

Es importante tener en cuenta que dentro de las sanciones pueden ser impuestas por haber llevado a cabo este delito, está la libertad condicional, la cual puede ir de los 3 hasta los 5 años. Cuando esta medida es ordenada trae consigo un conjunto de condiciones que deben ser cumplida de forma estricta, en las que se destacan:

  • Aceptar someterse a un análisis de sangre o aliento por sospecha de algún DUI posterior.
  • No llevar a cabo más delitos.
  • Cumplir con la ley de DUI del Estado de California.

Aceptar someterse a un análisis de sangre o aliento

Que una persona ya cuenta con antecedentes por conducir estando bajo los efectos de alguna bebida alcohólica, produce que las autoridades siempre estén más alertas ante cualquier acción o conducta que les permita sospechar que la persona está reincidiendo. Por lo que si un individuo es puesto bajo arresto debido a que existía la sospecha de que había estado al volante mientras se encontraba influenciado por el alcohol, dicha persona deberá aceptar someterse a un análisis sanguíneo, puesto que dentro de las condiciones para la libertad condicional este consintió que dicha prueba o test le fuera practicado, al ser arrestado por el delito de DUI posterior.

Lo que quiere decir que, todo aquel que, bajo una medida de libertad condicional, no tiene permitido oponerse a que un análisis de ese tipo se le practique si en alguna oportunidad vuelve a sufrir un arresto por estar conduciendo bajo influencia de alguna bebida alcohólica. Debido a que la persona aceptó el compromiso de abstenerse de cometer nuevamente un acto de ese tipo.

No llevar a cabo más delitos

Si un individuo se encuentra bajo un régimen de libertad condicional es gracias a que un juez le otorgó ese beneficio, es por ello que lo que se estima es que el sujeto beneficiado a manera de retribución cumpla con lo dispuesto en la ley, por lo que debería abstenerse de involucrarse en algún otro problema legal por llevar a cabo delitos nuevos. Lo que quiere decir que el juez cuenta con que el individuo tenga un comportamiento excelente y no que siga con sus actos delictivos.

Cumplir con la ley de DUI del Estado de California

Es necesario que se tenga en cuenta que la ley de DUI en el Estado de California, dispone que está completamente prohibido para cualquier persona conducir algún automóvil mientras está bajo la influencia de las bebidas alcohólicas. Cabe señalar que la concentración en el sistema de alcohol, también denominada (BAC) no debe encontrarse por encima del límite establecido legalmente, el cual puede cambiar de acuerdo al tipo de vehículo y conductor.  

De acuerdo con lo anteriormente mencionado, cuando un individuo cuenta con el beneficio de libertad condicional, tiene prohibido conducir si en su sistema cuenta con una cantidad mínima de 0.01% de alcohol. Ya que, si se prueba que superó el límite de concentración legal en sangre de alcohol, el sujeto habría violado una de las disposiciones de la ley de DUI en el Estado.  

De igual forma existen otras condiciones, las cuales con frecuencia son impuestas según sean las circunstancias que rodean el caso. Ejemplo de estas es indemnizar a la o las víctimas que posiblemente hayan resultado heridas por causa del delito de DUI. Otro de las condiciones que pueden ser solicitadas al beneficiado es que asista a algunas reuniones de AA, o la instalación del dispositivo IDD.  

¿Cómo puede demostrar la Fiscalía la segunda ofensa por DUI?

La mayoría de los fiscales se basan para construir los casos por DUI en hechos que recopilan o que obtienen de fuentes diversas. Una de estas es la declaración que da el oficial de la policía con relación al patrón de conducción que tenía el sujeto y su desenvolvimiento al momento de realizarle la prueba de sobriedad, también conocida como “FST”. El primero hace referencia a la facultad de conducción que tenía el individuo y si esta se vio afectada, esto se analiza por medio de la manera en cómo manejaba su automóvil y si lo realizaba de forma inapropiada. Por su parte, la prueba de sobriedad lo que busca es señalar si este sujeto puede mantenerse en equilibrio en un solo pie, si al momento de caminar pierde el equilibrio fácilmente, si sus ojos se mueven de forma normal o si por lo contrario está con la mirada totalmente perdida, entre otros.

De esta manera, se señalan ciertos que medios que puede utilizar la Fiscalía para demostrar este hecho ilícito:

  • La declaración dada oficial de la policía que realizó la detención: El agente de la ley que realiza la detención debe rendir su declaración donde señala que el sujeto no contaba con la capacidad para manejar o que éste conducía su automóvil de una manera imprudente. Así mismo, declara que este conductor mostraba signos de encontrarse bajo la influencia de las drogas, el alcohol o de ambos.

Sin embargo, algunas señales que pueden ayudar a comprender esta conducta son olor a bebidas embriagantes en el aliento, ojos llorosos y rojos, temblor en las piernas, dificultad para poder expresarse entre otros.

De igual modo, si el sujeto tuvo un pésimo desempeño en la prueba FST, el agente policial podrá vincular el resultado de dicha prueba para poder determinar que este si estaba bajo los efectos de alguna droga o alcohol.

  • Declaración de los expertos: Es común que el Fiscal además de las declaraciones dadas por el agente que hizo la detención, se apoyan igualmente en las declaraciones dadas por los expertos para poder construir este caso. Es por ello, que respaldan las declaraciones dadas por estos expertos en los reconocimientos de los “DRE”, los cuales se encargan de dar información verdadera basada en que el sujeto conducía bajo los efectos de drogas o alcohol. Esto lo realizan al buscar diversos síntomas físicos en el individuo, que permitan identificar deterioros ya sea en sus capacidades mentales o físicas para poder manejar su vehículo de manera segura.
  • Resultados del análisis sanguíneo: Para que un individuo sea acusado por DUI, el fiscal deberá basarse en los informes de los oficiales de policía relacionados con a la prueba de sobriedad, así como el patrón de conducción, estando consentido para presentar todos los resultados obtenidos de dicha prueba que le fue practicada al conductor. 

De igual forma, en estos casos un punto decisivo que se debe considerar para señalar que una persona conduce bajo la influencia del alcohol. Es el nivel de concentración de alcohol que la persona tiene en sangre (BAC). Puesto que el nivel límite de este lo determina la misma norma, y dependerá de quién es la persona que conduce el automóvil, y cuál es el tipo de automóvil que esta conduce.

En este sentido, la norma señala los límites y son los siguientes:

  • Cuando el sujeto que conduce el automóvil tiene por lo menos veintiún años o más y maneja un automóvil particular, el BAC deberá ser menor a los 0.08%
  • Cuando el sujeto que conduce este automóvil tiene menos de veintiún años, y maneja un automóvil particular, el BAC deberá ser menor de 0.01%
  • Cuando el sujeto que conduce está bajo régimen de libertad condicional, el BAC deberá ser menor de 0.01%.
  • Cuando el sujeto que conduce opera algún automóvil comercial, el BAC deberá ser menor de 0.04%.
  • Cuando el sujeto que conduce está realizando algún viaje con una persona como pasajera, y el automóvil es una limusina o taxi, el BAC deberá ser menor de 0.04%. 

¿Cuáles circunstancias agravan la segunda condena en razón de este delito?

En ciertos hechos, las sanciones que se pueden imponer por el delito de DUI en segunda ocasión aumentan, y a esto se le conoce como los factores agravantes.

De manera que una persona que lleva a cabo una segunda ofensa por DUI, en determinadas circunstancias como las que se mencionan a continuación su pena se verá agravada:

  • Ocasionar un accidente por manejar bajo alguna clase de influencia.
  • Negarse a realizarse la prueba química con el fin de poder determinar cuáles son los niveles de alcohol que esta persona posee en su cuerpo, o que el resultado de realizar esta prueba señala que tiene niveles de alcohol en el organismo de 0.15% o un porcentaje superior.
  • Manejar a una velocidad excesiva.
  • Tener como pasajero a un menor de 14 años dentro del automóvil.
  • Tener una edad inferior a los 21 años de edad al momento que se cometió el hecho ilícito.

En cada uno de estos escenarios, las penas incrementan dependiendo de:

  • Los antecedentes criminales que la persona posea en caso de que cuente con alguno.
  • Las circunstancias en que ocurrió la detención por manejar bajo influencias.
  • Una condena anterior por DUI.

¿Es posible perder la licencia de conducir?

Si, esto es posible debido a que una de las condenas que se pueden imponer por manejar bajo los efectos del alcohol en segunda ocasión, es la suspensión de la respectiva licencia de conducir. Y todo este proceso será realizado por el Departamento de Vehículos Automotores también conocido con el nombre de DMV.

De igual manera es importante destacar que aun cuando el DMV es el único ente gubernamental el cual goza de autoridad para poder suspender la licencia de conducción en el Estado de California, esta suspensión también se puede dar por:

  • Una sentencia por DUI emitida por una Corte de California
  • No solicitar la respectiva audiencia en el DMV o perder la audiencia.

Una sentencia por DUI emitida por una Corte de California

Ya cuando concluye todo el proceso penal, y se procede a declarar al acusado como culpable por conducir bajo el efecto de las drogas o el alcohol, el juez podrá ordenar que se le suspenda su licencia de conducir.

De igual modo, cuando un sujeto tenía una condena anterior por DUI o fue sentenciado por conducir imprudentemente con presencia de alcohol en un periodo de 10 años anteriores, la suspensión que se le impondrá la Corte será de 2 años.

Es importante acotar que los conductores que perpetraron la segunda ofensa en razón de este delito de DUI, y se negaron a realizarse la prueba química para poder determinar cuáles eran los niveles de alcohol en su cuerpo, enfrentarán sanciones más severas. Y en estos escenarios, la licencia en vez de estar suspendida se le revoca por un periodo de 2 años.

No solicitar la respectiva audiencia en el DMV o perder la audiencia

Cuando un sujeto es detenido por manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes, el oficial policial que lo detiene le confiscará la licencia de conducción y luego le hará entrega de un aviso donde se establece su suspensión. En este aviso se le notifica al individuo que cuenta con un término de 10 días calendario y podrá solicitar la audiencia la cual se realizará por el DMV que es el ente que determinará si la licencia se suspenderá o no.

En aquellos casos, donde el sujeto no solicita la respectiva audiencia en el lapso indicado, este pierde el derecho que posee para que se evalúe su caso y en un tiempo de 30 días su licencia será suspendida. De igual forma sucede si pese a solicitar la audiencia en la DMV, este individuo la pierde, pues en este caso la licencia también podrá ser suspendida.

¿Qué debo realizar en caso de sufrir una acusación por este delito?

En caso de ser detenido en razón de este delito, debe mantener la calma puesto que puede ser un escenario muy abrumador. Pero, cuando el fiscal formule su acusación y cuando vaya transcurriendo el proceso es normal sentir nervios y que estos aumenten. No obstante, estas circunstancias pueden cambiar si desde el inicio de los hechos se consulta con un abogado y se permite que el caso sea llevado por verdaderos expertos.

De manera que, si usted ha sufrido acusaciones por este delito de DIU debe comunicarse lo más pronto posible con uno de nuestros abogados que cuente con amplia experiencia en el área, y que estará en la capacidad de:

  • Analizar y poder recolectar toda la evidencia: Es trabajo de su abogado recoger toda la información y analizarla detalladamente, así como cualquier evidencia que sirva para poder sustentar su respectiva defensa. Por ejemplo, el citar a un sujeto para que preste su testimonio y respalde su versión del incidente, obtener videos de las cámaras de seguridad del sitio donde el oficial lo detuvo, así como el procedimiento llevado a cabo por este. Ya cuando tenga todas pruebas, el abogado debe identificar las posibles inconsistencias en el caso llevado por la Fiscalía, para posteriormente convertirlo en argumentos y así poder sembrar dudas en las personas que conforman el jurado.
  • Negociar: Es importante que cuente con la ayuda de un buen abogado que sepa negociar con el fiscal, así como también que pueda investigar con detalle todas las circunstancias de su caso, ya que con esto podrá indicarle cuales son los beneficios o desventajas en caso de negociar algún acuerdo donde se dé la reducción de los cargos en su contra.
    En este sentido, aun cuando el abogado realice de manera correcta su trabajo y se logre un acuerdo con la Fiscalía y así se evite que usted tenga que ir a un juicio, el aceptar dicho acuerdo significa también aceptar que se cometió el delito aun cuando este sea de menor gravedad.
  • Presentar las peticiones correspondientes: Además de tener que recolectar toda la evidencia para analizarla, el abogado deberá utilizar esta evidencia como una base que servirá como sustento para las peticiones que tengan lugar. Dichas peticiones son conocidas como mociones, y la más empleada es la llamada “Pitchess Motion” es una petición a través de la que se pide inspeccionar el respectivo expediente del oficial con el propósito de buscar pruebas en relación a una mala conducta policial, puesto que su atención se centrará en algún incidente donde se usó la fuerza, y también si se dieron señales de exceso de fuerza por el agente.
    Un ejemplo de esta situación se puede dar cuando los oficiales de la policía lo detienen por el delito de DUI, y lo atacaron abusivamente o lo trataron de manera inapropiada. Su abogado podrá alegar mediante esta moción que le sea permitido observar el expediente de este oficial, para buscar algún otro antecedente por esta mala conducta, puesto que ayudaría a reforzar la defensa de su caso.

¿A la persona condenada le quedará en sus antecedentes penales un récord criminal permanente?

Esto no será así necesariamente puesto que la persona podrá eliminarlo de sus antecedentes penales, y así mitigará los efectos negativos que le ocasiona una segunda sentencia condenatoria por DUI.

Pero para que esto sea posible se deben cumplir ciertos requisitos para que se reabra el caso del condenado, se le anule la sentencia y se desestime y estos son:

  • Estar bajo el beneficio de libertad condicional.
  • Cumplir de manera exitosa con el régimen de libertad condicional.

En caso de que el sujeto cumpla con estos requisitos, deberá solicitar una petición ante la Corte a través de un buen abogado que lo represente, para que el juez estudie la petición. Si el juez le concede que se eliminen de sus antecedentes criminales el delito de DUI, éste podrá liberarse de todos los efectos negativos derivados de la sentencia condenatoria.

¿Cuáles son las defensas que pueden ser empleadas por este hecho ilícito?

Si un individuo está sufriendo cargos de este tipo lo más recomendable es contar con la asesoría y estrategia de defensa por parte de un buen abogado especializado y con experiencia en este tipo de casos.

Dentro de los argumentos que son usados con frecuencia para estos casos, se destacan los que se mencionan a continuación:

  • Que la concentración de los niveles de alcohol en sangre se encontraba sobre el límite debido a que la persona padece una condición médica o física.
  • Que esta mala conducción no necesariamente quiere decir que el acusado estuviera bajo influencias.
  • Que el agente policial no llevó a cabo el procedimiento como se señala en la norma para realizar la debida prueba de sangre.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en este delito cerca de mí?

El que una persona sea acusada por perpetrar una segunda ofensa por DUI en el Estado de California puede ser bastante abrumador, pero esto no quiere decir que sufrirá las consecuencias negativas por el hecho. Para ello debe contar con la asesoría de un buen abogado con amplia experiencia en el área que elabore las estrategias más adecuadas al caso en particular.

En este sentido, si usted actualmente se encuentra en San Diego, CA y está siendo acusado en razón de este hecho ilícito debe ponerse en contacto inmediatamente con el bufete San Diego Criminal Attorney quienes cuentan con los profesionales con mayor experiencia en esta área.

No espere más, recuerde que nuestra prioridad es la defensa de sus intereses, llame al siguiente número telefónico 619-880-5474 y será atendido de manera rápida y confidencial.