En el Estado de California luego de que un sujeto es detenido por incurrir en DUI debe enfrentar dos procesos legales diferentes, Uno ante la Corte Penal y otro en el Departamento de Vehículos Motorizados también denominado DMV.

El proceso que se lleva ante la corte Penal es parecido a un juicio celebrado por la comisión de cualquier otro delito, en relación al cual una vez declarado culpable el acusado debe ser castigado con la imposición de diversas sanciones tales como encarcelamiento, pago de multas, establecimiento de algún régimen probatorio o cualquier otra que el Juez estime necesaria y acorde al caso.

En cambio, en relación al proceso llevado ante DMV, este tiene una naturaleza administrativa, y solo perjudica los derechos de conducción del acusado, por ende dicho organismo no puede dictar sanciones de encarcelamiento o pago de multas, pero sí puede ordenar la suspensión o revocación de una licencia otorgada válidamente por el Estado para conducir.

A tales efectos ambos procesos son totalmente diferentes e independientes uno del otro, lo que significa que el DMV puede suspender la licencia de conducir de un individuo incluso antes de que el caso sea conocido por los tribunales penales, además dichos procesos administrativos son presentados ante un agente de audiencia de seguridad vial y no de un Juez y los parámetros empleados para admitir pruebas son menos rigurosos que los establecidos por una Corte penal.

Ahora bien, se preguntará ¿Qué ocurre luego de que el DMW decide suspender una licencia?, esta decisión puede ser impugnada solicitando una audiencia ante el DMW, la cual se tramitará ante la autoridad competente y una vez escuchado los alegatos de las partes y conocidas las pruebas presentadas se procederá a emitir una decisión sobre la procedencia de dicha solicitud. Sin embargo al tratarse de un procedimiento legal se considera contar con la representación de un abogado que fundado en sus conocimientos logre establecer la defensa más sólida posible, a fin de obtener una decisión a favor por parte del Juez

No obstante sí fue acusado por incurrir en un DUI en San Diego, CA, y está afrontando simultáneamente un caso penal y una suspensión de su licencia para conducir por, lo que requiere celebrar una Audiencia Administrativa ante DMV para impugnar dicha sanción, un abogado de la firma San Diego Criminal Attorney puede brindarle el apoyo que requiere ofreciéndole la asesoría con respecto a qué debe hacer para enfrentar ambas situaciones y obtener los mejores resultados posibles.

¿A qué se refiere el DMV?

Este es el ente gubernamental de California, competente para otorgar licencias de conducir y procesar los títulos y registros de vehículos, así como para suspender y revocar dichas licencias cuando se configure una situación que amerite dicha medida.

¿A qué se refiere una audiencia por DUI ante el DMV?

Una audiencia por DUI ante el DMV, tiene una naturaleza administrativa y la misma se celebra en las oficinas de dicho departamento con la intención de decidir si una licencia de conducir será o no suspendida como consecuencia derivada de un arresto por DUI.

En el escenario de que un individuo sea detenido por conducir bajo la influencia de alcohol, el agente encargado de la detención confiscará su licencia otorgada para conducir y le dará un aviso el cual representa una licencia de conducción temporal cuya validez será de treinta días. A su vez dicho instrumento representa la notificación de que dicho individuo tiene el derecho de que se celebre una audiencia por DUI ante las oficinas del DMV, con el objeto de impedir la suspensión definitiva de su licencia, la cual solo puede solicitarse dentro el lapso de 10 días que deben contarse a partir de la fecha en la que se efectuó la detención.

¿Qué ocurre si un individuo detenido por incurrir en DUI, no solicita una audiencia ante el DMV durante 10 días posteriores a su arresto?

Si un individuo no solicita una audiencia ante el DMV, durante los 10 días siguientes a la fecha en que fue detenido por cometer un DUI y por ende fue notificado sobre la suspensión de su licencia para conducir, la misma será suspendida automáticamente una vez finalizados los treinta días cubiertos por la licencia de conducción temporal que le fue otorgada por el agente policial.

  • No obstante un individuo sólo podrá ser elegido para el restablecimiento de su licencia si cumple los siguientes requisitos:
  • Inscribirse en un programa especial sobre DUI avalado por el Estado de California.
  • Emitir un formulario de seguros SR-22.
  • Realizar la cancelación de 125 dólares como valor de reintegro.

Instalar un dispositivo de ignición en el vehículo. (El cual es un artefacto similar a un alcoholímetro de mano, en el cual debe soplar el conductor e impide que encienda el vehículo si el mismo detecta alcohol en su organismo)

La mencionada audiencia solo puede solicitarse en el lapso señalado, ya que si no se lleva a cabo dicho acto se pierde el derecho a solicitarla, pero si lleva a cabo dicha solicitud la suspensión de la licencia de conducir será retrasada hasta tanto se dicte una decisión en referencia a la audiencia, la cual si es ganada por el solicitante anula la suspensión por completo.

¿Cuándo se suspende automáticamente una licencia para conducir en California?

En California el DMV puede dictar una suspensión automática de la licencia de conducir de un individuo detenido como sospechoso de DUI en los siguientes supuestos:

  • Si se negó a realizarse una prueba química, de aliento o sangre para medir el grado de alcohol presente en su organismo.
  • Si los resultados arrojados por una prueba química muestran un grado de alcohol superior al 0.08%, en caso de que el individuo tenga una edad igual o superior a 21 años.
  • Si los resultados arrojados por una prueba química muestran un grado de alcohol superior al 0.01%, en caso de que el individuo tenga una edad inferior a 21 años.

Nota: Esta suspensión es denominada “Administrativa Per Se” APS y es independiente del caso penal.

¿Cómo puede programarse una audiencia ante el DMV?

Para que un individuo pueda programar una audiencia ante el DMV, debe ponerse en contacto con la oficina local de dicho departamento, que es donde será tramitada dicha audiencia, lo cual como ya se mencionó debe hacerse dentro de los diez días continuos posteriores a la detención por DUI, ya que de lo contrario se perderá el derecho a presentar dicha solicitud.

Aunado a lo anterior, debe tenerse en cuenta que en estos casos no es obligatorio que el individuo comparezca ante las oficinas de dicho departamento, ya que puede ser representado por su abogado quien puede acudir a su nombre y las mismas también pueden celebrarse mediante teléfonos y no de forma presencial.

¿Qué derechos tiene un sujeto durante una audiencia celebrada ante el DMV?

Durante una audiencia ante el DMV, derivada de un caso de DUI, un individuo posee los siguientes derechos:

  • Ser representado por un abogado.
  • Examinar y refutar las pruebas.
  • Realizar preguntas a todos los testigos.
  • Presentar por sí mismo su testimonio.

¿Qué ocurre durante una audiencia administrativa ante el DMV?

Durante una audiencia de esta naturaleza, la autoridad a cargo de la misma toma en cuenta varias circunstancias:

  • Si el agente que llevó a cabo la detención, tenía una causa probable que lo llevará a presumir que el acusado estaba conduciendo bajo efectos del alcohol.
  • Si el agente contaba con un justificativo legal que respaldara el arresto.
  • Si el acusado estaba conduciendo con un nivel de alcohol igual o superior al 0.08%

No obstante en el supuesto de que el acusado se niegue a practicarse una prueba por DUI para medir su BAC bien sea de aliento o sangre, deben aclararse los siguientes puntos:

  • Si el agente le notificó al sospechoso por DUI, que le negativa a practicarse una prueba DUI bien sea de aliento o de sangre, acarrearía la suspensión de la licencia de conducir por un año o su revocación por dos o tres años.
  • Si el acusado se rehusó voluntariamente a practicarse la prueba de aliento o sangre, después que el agente le solicitará que diera una muestra.

Una vez respondidas las preguntas en cuestión, el agente que dirige la audiencia del DMV, debe dictar una decisión, la cual puede ser anular la suspensión que había sido dictada en relación a la licencia de conducir o mantener dicha decisión, es decir continuar con la suspensión de la licencia.

¿De qué forma puede ganarse una audiencia ante el DMV?

Cuando un individuo solicita una audiencia ante el DMV con el fin de restaurar sus privilegios de conducir, uno de los puntos más importantes es que cuente con la orientación y representación de un abogado capacitado en DUI, dado que esto aumentará significativamente las posibilidades de resultar favorecido por la decisión dictada por el agente encargado de la audiencia del DMV, a su vez dicho abogado está en posibilidad de actuar a su nombre, lo que implica que no hay necesidad de que el involucrado acuda presencialmente a dicha audiencia.

Los alegatos utilizados de forma frecuente para ganar audiencias ante el DMV, son los siguientes:

  • El acusado no estaba manejando.
  • El agente de la policía no contaba con una causa probable que justificara una detención por DUI.
  • Que el agente de la policía no efectuó una evaluación idónea de mínimo quince minutos.
  • El agente de la policía no informó al sospechoso por DUI, las posibles consecuencias de rehusarse a practicarse una prueba para medir el grado de alcohol presente en su organismo.
  • El alcoholímetro utilizado para medir el nivel de alcohol presente en el aliento del acusado estaba averiado.

¿Qué ocurre si un individuo gana una audiencia ante el DMV?

En el supuesto de que un individuo resulte favorecido durante una audiencia celebrada ante el DMV, su derecho de conducir será restablecido., lo que a su vez puede significar una situación favorable en relación a procedimiento penal por DUI que se celebra en contra de un individuo, dado que esto puede contribuir para obtener un buen convenio con el fiscal durante la etapa de negociación de un convenio de culpabilidad.

No obstante, se debe tomar en consideración que una audiencia ante el DMV y un proceso penal son procedimientos legales diferentes, lo que significa que ganar una audiencia de esta naturaleza, no implica que el acusado no debe presentarse ante la corte, ya que es probable que la fiscalía cuente con medios probatorios suficientes que permitan tramitar el caso a nivel penal.

Además si el Juez declara culpable a un individuo acusado por DUI durante el juicio, el mismo tiene la potestad de dictar una suspensión o revocación de la licencia de conducir del condenado.

¿Qué ocurre si un individuo pierde una audiencia ante el DMV?

Si un individuo acusado por DUI pierde una audiencia ante el DMV, esto significa que su licencia de conducir será suspendida o revocada y por ende se verán afectados sus derechos de conducción.

Sin embargo dicha suspensión va a depender de varios factores:

  • En el supuesto de que se trate de la primera suspensión de una licencia de conducir, la duración de dicha medida estará comprendida entre seis y diez meses, contados a partir de la fecha en que se perdió la audiencia.

Sin embargo es posible obtener una licencia de conducir restringida después de un mes, que permite manejar desde el trabajo a la escuela DUI y viceversa.

Sin embargo, si el DUI ocasionó lesiones a otro individuo, o el acusado se negó a practicarse una prueba química y pierde la audiencia DUI ante el DMV, la licencia puede ser suspendida hasta por un año y no está disponible la opción de optar por una licencia restringida.

Aunado a lo anterior desde el año 2019 los individuos detenidos por DUI por primera ocasión están en posibilidad de continuar manejando sin restricciones siempre y cuando instalen un dispositivo IDD en su vehículo durante el lapso de cuatro meses.

  • En el supuesto de que se trate de la segunda suspensión de una licencia de conducir por DUI durante el periodo de diez años contados a partir de la fecha del primer arresto, la duración de dicha medida será de dos años contados a partir de la fecha en que se perdió la audiencia.Sin embargo es posible obtener una licencia de conducir restringida después de un año.

No obstante si el DUI solo estuvo relacionado con el consumo de alcohol y no se presentaron situaciones agravantes como accidentes de tránsito, puede obtenerse una licencia restringida después de noventa días.

Sin embargo, si el DUI ocasionó lesiones a otro individuo, y pierde la audiencia DUI ante el DMV, la licencia puede ser suspendida hasta por tres años, con posibilidades de convertirse en una licencia restringida después de un año.

Pero si el acusado se negó a practicarse una prueba química para medir el nivel de alcohol presente en su organismo su licencia será suspendida por dos años, un año corresponde a la negativa de practicarse la prueba y otro por cada DUI anterior que posee en su expediente penal.

Aunado a lo anterior desde el año 2019 los individuos detenidos por DUI por segunda ocasión, están en posibilidad de continuar manejando sin restricciones siempre y cuando instalen un dispositivo IDD en su vehículo durante el lapso de un año.

  • En el supuesto de que se trate de la tercera suspensión de una licencia de conducir por DUI durante el periodo de diez años contados a partir de la fecha del primer arresto, la duración de dicha medida será de tres años contados a partir de la fecha en que se perdió la audiencia. Sin embargo es posible obtener una licencia de conducir restringida después de un año.

Sin embargo, si el DUI ocasionó lesiones a otro individuo, y pierde la audiencia DUI ante el DMV, la licencia puede ser suspendida hasta por cinco años, con posibilidades de convertirse en una licencia restringida después de un año.

Pero si el acusado se negó a practicarse una prueba química para medir el nivel de alcohol presente en su organismo su licencia será suspendida por tres años.

Aunado a lo anterior desde el año 2019 los individuos detenidos por DUI por segunda ocasión, están en posibilidad de continuar manejando sin restricciones siempre y cuando instalen un dispositivo IDD en su vehículo durante el lapso de un año.

  • En el supuesto de que se trate de la cuarta suspensión o posterior, de una licencia de conducir por DUI durante el periodo de diez años contados a partir de la fecha del primer arresto, la duración de dicha medida será de cuatro años contados a partir de la fecha en que se perdió la audiencia. Sin embargo es posible obtener una licencia de conducir restringida después de un año.
  • Ahora bien, si el acusado es un individuo cuya edad es menor a veintiún años y el mismo Es sorprendido conduciendo con un grado de alcohol en su organismo igual o superior al 0.01% se considera que incurrió en un delito civil y el DMV podrá mantener la suspensión de su licencia por el periodo de un año, pero en caso de que dicho individuo no posea una licencia de conducir otorgada en California su derecho a obtener una se postergó por el mencionado lapso.

Sin embargo, si el acusado se rehusó a practicarse una prueba para medir su nivel de alcohol, su licencia puede ser suspendida por el lapso comprendido entre uno y tres años lo cual va a depender de la cantidad de infracciones que tenga acumuladas por delitos DUI.

¿Cuáles diferencias existen entre un procedimiento legal por DUI llevado ante el DMV y uno procesado ante una Corte Penal?

Existen varios aspectos que diferencian un proceso tramitado ante el DMV de uno tramitado ante una Corte penal entre ellos:

  • A pesar de que ambos procesos se desprenden como consecuencia de la ejecución por parte de un individuo de un DUI, los procesos penales dan lugar a la imposición de sanciones severas tales como encarcelamiento, pago de altas sumas de dinero, establecimiento de regímenes de libertad condicional, entre otros. Mientras que un procedimiento legal llevado ante el DMV arroja como sanción la suspensión o revocación de una licencia de conducir, lo cual representa una situación menos severa.
  • Las audiencias celebradas ante el DMV se celebran en las oficinas de dicho departamento e incluso a través de conferencias, mientras que los procesos penales se llevan a cabo en una corte penal.
  • Las audiencias del DMV son dirigidas por un trabajador de dicho departamento es decir por un agente, mientras que los procesos penales son dirigidos por un Juez y un grupo de jurados.
  • En las audiencias tramitadas ante el DMV, el acusado puede ser representado por un abogado que el mismo debe costear, mientras que en los casos penales el Estado debe proporcionar un abogado de oficio al acusado en el supuesto de que este no tenga capacidad económica para costearlo.
  • En las audiencias llevadas ante el DMV, la carga de la prueba está en manos del agente de dicho departamento, la cual se toma determina por preponderancia es decir de acuerdo a si es más probable que el acusado efectivamente estuviese conduciendo bajo la influencia. Mientras que en los procesos penales la carga de la prueba la tiene el Fiscal, y la misma consiste en demostrar hechos más allá de toda duda razonable, lo cual representa una situación más seria.

Hallar un abogado especialista en DUI cerca de mí

Si fue arrestado por cometer un DUI o se negó a practicarse una prueba química para medir el alcohol presente en su organismo, además enfrentar un juicio penal sufrirá una sanciona administrativa por parte del DMV la cual perjudica sus derechos de conducción independientemente del resultado que arroje su caso a nivel penal o de que el mismo aún no haya culminado. Sin embargo si durante el lapso de diez días contados a partir de la fecha en que se produjo dicho arresto, acude ante el mencionado departamento establecido en su localidad puede tratar de impugnar dicha suspensión.

Por ende. Si cometió un DUI y debe presentarse ante una Audiencia Administrativa del DMV, EN San Diego, CA lo más sensato que puede hacer para obtener una decisión favorable por parte del agente que dirige dicha audiencia con el fin de que anule la decisión de suspender su licencia, es contratar los servicios de un abogado de San Diego Criminal, donde están los profesionales mejor calificados del área para acompañarlo durante esta difícil etapa tanto a nivel penal como civil, solo debe llamar al 619-880-5474 y solicitar que se le agenda una cita lo más rápido posible.