Las drogas constituyen sustancias controladas debido a que son objeto de regulación por parte de los órganos gubernamentales, con el propósito de evitar que ocasionen daño a la vida y salud de las personas que las consumen. Entre las sustancias controladas más comunes en los Estados Unidos, asociadas a los delitos de drogas, se encuentran: cocaína, heroína, éxtasis, marihuana, metanfetamina y LSD, y aquellas que requieren prescripción médica, tales como morfina, codeína e hidrocodona, entre otras.

California es uno de los Estados donde más se cometen delitos de drogas, entendiéndose por tales, los que implican las siguientes actividades: posesión de droga para el consumo personal, posesión de sustancias controladas para la venta, elaboración o cultivo de droga, y transporte para la venta de las mismas. En tal sentido, las sanciones variarán en función de la actividad llevada a cabo y del tipo de droga, de la cantidad de sustancias controladas, del historial criminal del acusado, y del lugar y contexto donde se produjo el hecho punible.

Algunos delitos de drogas son delitos menores, otros delitos mayores, y algunos constituyen “wobblers”, es decir, que en función de la magnitud del hecho punible ejecutado será clasificado por el Fiscal encargado del caso, como delito menor o grave, pero generalmente suelen tratarse como delitos graves, lo que significa que las sanciones que se aplican son las más severas.

¿Por qué es importante contratar un abogado criminalista de San Diego, CA?

Porque una condena por delitos de drogas puede cambiar drásticamente su vida ya que en la mayoría de los casos deberá permanecer largo tiempo en prisión, y/o pagar onerosas multas, resultando afectados aspectos fundamentales como su estatus migratorio, la custodia sobre sus hijos, las solicitudes de préstamos estudiantiles y oportunidades laborales al salir de prisión.

En consecuencia, contratar un abogado de delitos de drogas de San Diego Criminal Attorney es de gran importancia para que pueda obtener la asesoría legal que necesita, y el ejercicio de las estrategias conducentes a fin de lograr los mejores resultados posibles en su caso. ¡No ponga en riesgo su libertad y tranquilidad! Contáctenos para brindarle la atención y defensa que merece.

¿Cuáles son las sustancias controladas en California?

Sustancias controladas son todos aquellos medicamentos legales que requieren prescripción médica o drogas ilegales/narcóticas que se encuentran reguladas por el Gobierno.

En este sentido, es importante señalar que existen cinco categorías que agrupan las sustancias controladas, donde el factor determinante es el efecto, impacto o consecuencias que generan en quienes las consumen. De este modo, se procede a señalar dicha clasificación:

Categoría 1

Categoría 2

Categoría 3

Categoría 4

Categoría 5

 

Abarca las sustancias controladas más dañinas, las que generan mayor dependencia y consumo. Ejemplo: heroína y LSD.

 

 

 

También causan gran nivel de abuso en el consumo y dependencia, pero en ocasiones pueden indicarse con propósitos médicos. Ejemplo: Morfina, Metanfetamina y cocaína.

 

Son empleadas con frecuencia en tratamientos médicos pero el nivel de dependencia es menor o bajo. Ejemplo:

Antidepresivos, Testosterona,

Benzfetamina y Ketamina.

 

Su nivel de dependencia es mucho menor, y también se usan con fines médicos, pero con la particularidad que de poseerlas una persona en cantidad que no esté permitida, habrá incurrido en el delito de posesión. Ejemplo:

Sedantes, tranquilizantes.

 

Comprende las drogas que deben ser prescritas médicamente para poder consumirlas. Los grados de dependencia y abuso son los más bajos de la clasificación.  Ejemplo: Tylenol y Lomotil.

 

¿Qué tipo de actividades configuran en California delitos de drogas?

Son diversos los actos que puede ejecutar una persona y que darán lugar a un delito de esta naturaleza, estos son: posesión de drogas para uso personal; posesión de drogas para la venta,elaboración/fabricación y cultivo de drogas; y transporte para la venta de drogas. A continuación, se procede a analizar cada uno de ellos:

¿En qué consiste el delito de Posesión de Drogas?

Es el delito que se comete cuando una persona tiene en su poder una sustancia controlada, la controla o manipula. Existe así, la posesión real (poseer la droga de manera directa, en su cuerpo, organismo, prenda de vestir, billetera, entre otros), posesión constructiva (la droga no la posee directamente el acusado, pero se encontraba en un lugar por él controlado (en su mesa de noche o vehículo), y posesión conjunta (cuando usted y al menos una persona más comparten la posesión real o constructiva sobre la droga). En cualquiera de estos escenarios podrá ser detenido por este delito.

Este hecho punible comprende la posesión de medicamentos que ameritan ser prescritos por algún médico autorizado a tales efectos para que puedan ser utilizados, por tanto, si una persona es detenida por poseer morfina, codeína, hidrocodona a o alguna sustancia controlada de este tipo, sin tener en dicho momento una prescripción médica válida que lo autoriza a ello, podrá ser acusada por este delito. También se comete cuando una persona posee sustancias estupefacientes (drogas ilegales o narcóticas).

Generalmente es considerado un delito menor en California, por ejemplo, cuando se posee pequeñas cantidades de droga, pero si usted ya tiene antecedentes penales por delitos de droga, podrá incrementarse la sanción a aplicarse. De la misma manera, podrá enfrentarse a cargos mayores cuando, por ejemplo, el Fiscal considere que la persona posee la droga con la intención de venderla, en cuyo caso podrá imputar el cargo de posesión de droga con fines de venta.

Para que una persona sea condenada por este delito es necesario que se demuestren los siguientes elementos:

  • Que el imputado poseía de manera real, constructiva o conjunta, la droga.
  • Que conocía la existencia de la droga.
  • Que tenía conocimiento que la sustancia que le fue encontrada es una droga.
  • Que tenía una cantidad suficiente para ser usada como sustancia controlada.
  • Que poseía las referidas sustancias sin prescripción médica válida o en una cantidad no permitida por la Ley.

Importante: no es suficiente para que sea condenado por este delito, tener acceso a las sustancias controladas, estar cerca de las mismas o de alguien que tenga drogas, ya que es un requisito de procedencia que el acusado tenga conocimiento de la existencia de la droga, siendo otro, que en efecto la posea.

¿En qué consiste el delito de Posesión de Drogas para la Venta?

Este delito es severamente castigado en California. Generalmente la fiscalía presenta cargos en contra del detenido, cuando los policías corroboran los siguientes factores:

  • Grandes cantidades de droga en su poder.
  • La droga se encuentra empaquetada en varias bolsitas/pequeños paquetes, o embalada en cantidades que superan los límites permitidos por Ley para el consumo personal.
  • El detenido disponía gran cantidad de dinero en efectivo, usualmente en pequeña denominación.
  • Escalas.
  • Gran cantidad de personas llegando a la casa o lugar donde se encontraba el acusado y teniendo contacto con él.

Pero deberá el Fiscal aportar medios probatorios que demuestren de manera fehaciente su culpabilidad, no basta con simples presunciones. En tal sentido, deberá acreditar:

  • Que el acusado tenía conocimiento de la existencia y naturaleza de la sustancia

encontrada en su posesión.

  • Que el acusado pretendía vender la droga, es decir, obtener una retribución económica (dinero, bienes, entre otros) producto de la entrega de la sustancia ilegal.

 Nota: si usted logra demostrar que tenía la droga para su uso personal, no podrá ser condenado por este delito.

¿De qué trata el delito de Fabricación de Drogas?

Este delito es fuertemente sancionado y se lleva a cabo cuando una o más personas elaboran, procesan, producen, fabrican o preparan sustancias controladas mediante procedimientos químicos. En otras palabras, cualquier persona que haya realizado alguna de las indicadas actividades podrá ser imputada por fabricación de drogas.

También podrán ser acusadas por este hecho punible, las personas que se encarguen de suministrar los materiales químicos, equipos especiales requeridos y cualquier infraestructura para la fabricación de drogas, así como también, los que se encarguen de cultivar las sustancias controladas.

Por consiguiente, para que usted sea condenado por este delito deberá demostrar el Fiscal los siguientes aspectos:

  • Que usted fabricó, elaboró, procesó, produjo, preparó o cultivó sustancias controladas.
  • Que usted sabía que estaba elaborando sustancias controladas.

Es decir, deberá probar el Fiscal que el acusado poseía la droga y los instrumentos, equipos y materiales necesarios para su fabricación, así como también, que la finalidad de poseer tales implementos era la elaboración de la droga, caso contrario, deberán ser desestimados los cargos por este delito.

Nota: poseer algún tipo de droga no implica que haya participado en la elaboración de la misma, pero si usted fue encontrado, por ejemplo, en un laboratorio clandestino de sustancias controladas, o si fueron hallados en su casa los materiales y maquinaria para su fabricación, podrá ser acusado por este delito ya que evidencia la intención de producirla.

¿En qué consiste el delito de Transporte para la Venta de drogas?

En California se encuentra prohibido traficar drogas, es decir, comercializar y distribuir sustancias ilegales. Ahora bien, este delito consiste en trasladar de un sitio a otro alguna sustancia controlada, independientemente de la distancia a la que se lleve la droga y del medio de transporte empleado para ello, porque incluso pudo haberse realizado el traslado caminando.

Ahora bien, son varias las conductas que una persona puede llevar a cabo y que darán origen a la presentación de cargos por este delito, estas son: transportar droga con el propósito de venderla y obtener ganancia, vender drogas, suministrar o administrar drogas a otra persona, regalar este tipo de sustancias, y ofrecerse para llevar a cabo cualquiera de las conductas antes mencionadas.

A continuación, se mencionan algunos Ejemplos de este delito:

  • Si usted es un estudiante universitario y necesita pagar alguna deuda pendiente, y a tal fin le vende a otros compañeros cocaína.
  • Si usted se encargó de trasladar alguna sustancia controlada desde un sitio hasta las manos de algún traficante de la zona, a objeto de recibir una retribución económica por dicho traslado.
  • Si vende a otra persona alguna sustancia controlada que amerite prescripción de un médico, sin haberle sido presentada ésta, ya que se estima que el comprador la ha seguido utilizando luego de culminado el tratamiento, para fines distintos a los indicados por el médico especialista o que simplemente nunca le fueron prescritas.

Sin embargo, para que usted sea sentenciado por este delito es necesario que el Fiscal demuestre todos los requisitos que a continuación se señalan:

  • Que realizó alguna de las actividades establecidas como ilegales: venta, suministro, administración, regalo, transporte o importación al Estado de California, de alguna droga, u ofrecerse para realizar cualquiera de éstas.
  • Que tenía conocimiento de la presencia y naturaleza de la droga, es decir, que sabía que la misma constituía una sustancia controlada de las previstas en el listado de clasificación (5 categorías).
  • Que puede ser utilizada como sustancia controlada en virtud de la cantidad vendida/transportada.

¿Qué tipo de sanciones se aplican por la comisión de estos delitos?

Las sanciones varían dependiendo del delito cometido, ya que cada uno presenta aspectos que le son propios, sin embargo, tomará en consideración el juez para establecer la condena pertinente a cada caso, entre otros factores, el tipo de droga, la cantidad de la misma, si el acusado tiene o no antecedentes penales y el lugar donde se ejecutó el hecho punible, ya que por ejemplo, si lo cometió cerca de los centros de rehabilitación y desintoxicación de drogas, de los refugios de personas sin hogar y de colegios y parques serán aplicadas sanciones más severas.

Entre las sanciones que se aplican por delitos de droga se encuentran: tiempo en prisión, multas, libertad condicional, orientación en relación al tema de las drogas, tratamientos y servicio comunitario. Seguidamente se procede a precisar las condenas que se aplican a cada delito:

La posesión de sustancias controladas es por lo general considerada un delito menor y por su comisión se aplica prisión por un tiempo máximo de un año y multa por un monto que no podrá superar $1,000.

Por el delito de posesión de sustancias controladas para su venta se aplican sanciones mayores. El sentenciado por este hecho punible puede permanecer en prisión por un tiempo de cuatro años y ser condenado a pagar una multa por un monto máximo de $20,000. Pero el tiempo en prisión puede aumentar en función de ciertas circunstancias, tales como, la cantidad y tipo de droga objeto de venta.

Si el delito cometido es fabricación o cultivo de droga se condena a permanecer en prisión por un tiempo que podrá ser de tres a siete años, o multa por un monto que no podrá exceder los $50,000. El tiempo en prisión y/o la suma de la multa pueden aumentar en función del lugar donde se cometió el delito, y de haber resultado alguien lesionado o fallecido, entre otras circunstancias.

El transporte para la venta de sustancias controladas, constituye un delito grave, por lo que, se aplica como sanción, un tiempo en prisión de tres a cinco años más una multa que no podrá exceder de $20,000. Y si el acusado transportó drogas para su venta entre dos o más condados del Estado, el tiempo en prisión puede aumentar a nueve años. Se tomará en cuenta el tipo de droga y la cantidad vendida/transportada para fijar el tiempo en prisión y el monto de la multa a pagar.

¿Qué tipo de estrategias de defensa se pueden ejercer para desvirtuar los cargos por estos delitos?

Su abogado defensor deberá ejercer la estrategia de defensa que mejor se adapte a su caso, puesto que, cada delito presenta elementos constitutivos particulares y no toda estrategia resulta conveniente, producto de ello, es importante que éste tenga gran experiencia en el área porque de su labor dependerá que usted sea absuelto o sean reducidos los cargos presentados en su contra. Contacte un abogado criminalista de San Diego Criminal Attorney, para que sus derechos sean defendidos de la mejor manera posible y pueda obtener resultados favorables.

Si el delito que ha sido imputado es posesión de sustancias controladas, podrá alegar su abogado, entre otras, las siguientes defensas:

  • Que el acusado tenía prescripción médica para comprar la droga, constituyendo dicha orden médica, prueba fundamental que deberá presentar en juicio.
  • Que no conocía la existencia de la droga.
  • Que no sabía la naturaleza de la sustancia controlada, es decir, no sabía que era droga.
  • Que la cantidad que le fue encontrada no puede ser usada como sustancia controlada.
  • Que la droga pertenecía a otra persona.

Si la acusación corresponde al delito de posesión de sustancias controladas para la venta, podrá afirmar y demostrar en juicio lo siguiente:

  • Que poseía la droga para su uso personal.
  • Que no tenía conocimiento de la existencia y naturaleza de la droga que le fue encontrada.
  • Que no tenía la intención de vender la droga (obtener ganancia por tal actividad).
  • Que la droga pertenecía a otra persona.

En caso de tratarse del delito de fabricación de sustancias controladas, podrá alegar:

  • Que le hayan encontrado droga no implica que haya participado en su proceso de elaboración.
  • Que no fabricó, elaboró, procesó, produjo o preparó sustancias controladas.
  • Que se encontraba en el lugar y momento equivocado, por cuanto no sabía el acusado que allí se estaban produciendo sustancias controladas.

Y si el delito es transporte para la venta de sustancias controladas se podrán ejercer las siguientes defensas:

  • Que no realizó ninguna de las actividades establecidas como ilegales: venta, suministro, administración, regalo, transporte o importación al Estado de California, de alguna droga, u ofrecerse para realizar cualquiera de éstas.
  • Que no tenía conocimiento de la existencia y naturaleza de la droga.
  • Irregularidades en el procedimiento ejecutado por los funcionarios policiales.

¿Cuál es la importancia de la Proposición 47 en los delitos de sustancias controladas?

En virtud de la mencionada proposición, algunas sanciones por el delito de posesión de drogas pueden ser reducidas a hechos punibles menores, producto de ello, cuando una persona sea condenada por tal delito podrá solicitar que su caso sea nuevamente estudiado con el propósito de lograr tal beneficio, vale decir, obtener una nueva sentencia/sanción por delito menor.

¿En qué consiste el programa de desviación de droga?

Es el aplicado por diferentes Departamentos de Policía con la finalidad de separar a quienes han sido imputados por algún delito de droga por primera vez, con el propósito de que no reincidan en dichos delitos. Su finalidad es evitar que esta conducta delictual se convierta en habitual.

Es de gran importancia porque además de los beneficios que genera en los acusados reduce gastos al Gobierno, puesto que, no se encarcela a la persona, sino que se suministrará a ésta un curso educativo en relación al tema de las sustancias controladas, o el tratamiento que necesite. De la misma manera, se les hacen con frecuencia a los acusados, pruebas para comprobar que no estén consumiendo drogas.

Para que una persona sea objeto de este programa es necesario que se declare culpable del delito que se le imputa, por tanto, si su abogado solicita la aplicación de un programa de desviación y tal petición es aprobada por el Fiscal, podrán ser retirados o desestimados los cargos en caso de resultar satisfactorios los resultados obtenidos con el programa, de lo contrario, si el acusado no lo culminó de manera correcta, el proceso continuará hasta obtenerse la sentencia.

Contrata un abogado de delitos de sustancias controladas cerca de mí

Los delitos de drogas son severamente castigados por las implicaciones que éstas generan en las personas que las consumen. Además de poder permanecer largo tiempo en prisión y ser condenado a pagar elevadas multas, resultará afectado su estatus migratorio de ser declarado culpable (puede ser deportado o declarado inadmisible en caso de no ser ciudadano americano). También perjudicará con ello su futuro laboral por cuanto difícilmente generará confianza en su posible empleador, y además probablemente sea revocada o suspendida su licencia profesional. Y más importante aún, podrá perder la custodia de sus hijos, entre otras consecuencias.

Si se han presentado en su contra cargos por delitos de sustancias controladas en San Diego, CA deberá contratar de inmediato un abogado de delitos de drogas de San Diego Criminal Attorney, ya que nuestro equipo trabajará incansablemente para defender sus derechos y obtener los mejores resultados posibles. Nos encargaremos de estudiar el caso, de reunir las pruebas indispensables y de ejercer las defensas correctas para obtener la sentencia más favorable conforme a las circunstancias que lo rodean. Llame ya al 619-880-5474 para brindarle una asesoría gratuita.