Las sustancias narcóticas pueden ser utilizadas con un propósito medicinal, por lo que la ley permite que sean adquiridas si han sido recetadas por médicos autorizados para el ejercicio de la profesión. Sin embargo, estas sustancias tienen una alta probabilidad de causar adicción, por lo que una gran cantidad de personas intentan obtenerlas por medios ilegales, siendo uno de ellos la falsificación o alteración de prescripciones médicas.

Si enfrenta cargos por este crimen, contacte lo antes posible a un abogado del bufete San Diego Criminal Attorney, localizado en San Diego, California. Aplicaremos nuestra extensa experiencia para elaborar la defensa más conveniente para su caso, y así impedir que sea condenado.

¿De qué se trata este delito?

De conformidad con el artículo 11368 del Código de Salud y Seguridad del estado de California, este delito consiste en la prohibición de realizar los siguientes actos:

  1. Falsificar o alterar una prescripción de narcóticos.
  2. Falsificar la firma de un médico en una receta de narcóticos.
  3. Utilizar una receta con la firma falsificada de un médico para tratar de adquirir estas drogas.
  4. Poseer narcóticos que han sido obtenidos con una receta falsificada o alterada.

A continuación, mencionaremos algunos ejemplos de este hecho punible.

  • El médico de Juan le receta 6 tabletas del medicamento Demerol, pero Juan le agrega un 0 para que se lean 60 tabletas.
  • David escribe codeína en una hoja que utiliza su médico para prescribir medicamentos, y falsifica la firma de este sin que se dé cuenta.
  • Gabriela le compra fentanilo a su amigo Guillermo, a sabiendas de que lo obtuvo con una receta médica falsa.

¿Qué debe entenderse por narcótico?

Según el artículo 11019 HS, las sustancias narcóticas incluyen los opiáceos, la cocaína, cualquier derivado de las hojas de coca, y otras drogas que son consideradas medicinas cuyo potencial de provocar adicción es elevado. Algunas de ellas son la heroína, morfina, opio, oxicodona, codeína, demerol, hidrocodona, acetil fentanilo y fentanilo.

¿Qué debe entenderse por prescripción médica?

Cuando un médico receta un medicamento o un tratamiento, esto se considera una prescripción médica. Por su parte, el artículo 11027 HS establece que una prescripción se refiere al acto de ordenar una o varias sustancias controladas realizado por un profesional de la salud, el cual puede estar dirigido a un paciente, o a un proveedor, como las farmacias. Esto puede ser efectuado de forma escrita, oral, o mediante un dispositivo electrónico; como un fax o computadora.

¿Estoy cometiendo este delito si entrego una prescripción médica falsa?

Existen varias formas de cometer este delito y una de ellas tiene lugar al utilizar o intentar utilizar una prescripción falsa o que ha sido alterada, y declarar que es auténtica, ya sea de forma expresa o tácita.

Por ejemplo, María es sometida a una cirugía, tras lo cual su médico le prescribe antibióticos, y el analgésico Vicodin. Pero María agrega el nombre de otro analgésico, denominado oxicodona, a la receta médica.

¿Esta disposición castiga la posesión?

La ley establece varias clases de posesión, siendo las principales la posesión actual y la constructiva. Además, ambas pueden ser conjuntas si dos personas o más poseen el bien al mismo tiempo. A continuación, conoceremos en qué consiste cada una de ellas.

  • Posesión actual. Tiene lugar al tocar, sostener, o tener acceso inmediato a un narcótico. En este sentido, es posible que la droga se halle encima de su cuerpo, dentro de un objeto que esté sosteniendo o tenga al lado, o en su ropa. Un ejemplo de ello es tener narcóticos en la mano, en una mochila que lleva consigo, o dentro de los bolsillos de su pantalón.
  • Posesión constructiva. Cuando no se tiene el bien físicamente ni puede acceder al mismo de forma inmediata, pero tiene derecho a controlarlo, se verifica este tipo de posesión. En este sentido, puede tener la posesión constructiva si el bien se encuentra dentro de su hogar, vehículo, oficina, u otra persona lo tiene, siempre y cuando usted sea titular de un derecho sobre él.

Supongamos que un sujeto está en una tienda de ropa y no lleva narcóticos consigo. Sin embargo, tiene oxicodona y morfina ocultas en su cocina. En tal caso, este sujeto estaría en posesión constructiva de estas drogas, ya que, si bien no tiene un acceso inmediato a las mismas en ese momento, tiene el derecho a controlar las drogas que están en su casa. Ahora bien, si este sujeto regresa a su vivienda y toma los narcóticos que se encuentran en su cocina, tendría la posesión actual.

Otra forma en que puede verificarse una posesión constructiva, es si los narcóticos se encuentran con una persona que está siguiendo sus órdenes y actúa en su nombre.

Por ejemplo, Luis está interesado en adquirir oxicodona, pero no cuenta con una receta médica, por lo que su amigo, Diego, le dice que alguien que conoce vende esta droga ilegalmente, así que Luis le pide que la adquiera por él. Apenas Diego compra la oxicodona, se considera que Luis está en posesión constructiva de la misma dado que él es el dueño, a pesar de que Diego es quien tiene físicamente.

  • Posesión conjunta. Se considera que la posesión es conjunta cuando dos personas o más, están en posesión actual o constructiva de los narcóticos.

Por ejemplo, Mario y Luisa son una pareja de novios que vive junta. Un día, Mario le ofrece a Luisa inhalar cocaína que está guardada en su armario. Aunque el dueño de la droga es Mario, se considera que ambos tienen la posesión actual de la misma mientras la están inhalando. Por lo tanto, también es una posesión conjunta.

Por otra parte, si Mario y su novia suelen inhalar cocaína y esta se encuentra guardada en el baño que ambos comparten, se considera que tienen la posesión constructiva cuando no la están consumiendo, ya que ambos tienen derecho a controlarla. Por lo cual, también se trataría de una posesión conjunta.

¿En qué consisten los elementos de este delito?

Para que un acusado sea declarado culpable, es necesario que el fiscal demuestra todos los elementos que constituyen el delito por encima de toda duda razonable, pero como señalamos anteriormente, este delito tiene diversas formas de comisión, por lo que sus elementos dependerán del acto por el que sea acusado.

  1. Falsificar, alterar, o utilizar una receta médica que ha sido alterada o falsificada. Si se le acusa de incurrir en alguno de estos actos, el fiscal deberá probar lo siguiente:

1..1 El acusado cometió cualquiera de los siguientes actos:

  • Falsificación o alteración de una receta.
  • Entrega a otra persona de una receta que había sido alterada, o que contenía la firma falsificada de un profesional de salud.
  • Uso u intento de uso de una receta que ha sido alterada o falsificada para adquirir drogas.

1.2 En la receta se prescribía un narcótico.

1.3 En los casos en que una persona distinta al acusado falsificó la receta, se requiere que el acusado haya estado consciente de que lo había hecho.

  1. El acusado poseía narcóticos que habían sido obtenidos con una receta falsa. Esta es la segunda forma de comisión de este delito, y requiere que el fiscal demuestre lo siguiente:
  • Obtención o posesión del narcótico.
  • El conocimiento de la presencia del mismo.
  • Conocimiento de la naturaleza de esta sustancia, o de que se trataba de un narcótico.
  • La existencia de una cantidad consumible de esta droga.
  • El narcótico fue obtenido al utilizar una receta falsificada, alterada, o ficticia.
  • Conocimiento de que el narcótico se obtuvo de esa forma.

Con respecto a estos elementos, en primer lugar, debemos comprender que el requerimiento de que la cantidad de la droga sea utilizable, hace referencia a que la misma debe ser suficiente para que un individuo la consuma. No obstante, no se necesita que sea capaz de provocar los efectos típicos de la misma, por lo que, si no es suficiente para producirlos, de igual forma puede verificarse este elemento del delito.

Por otro lado, no se requiere que el acusado haya conocido la denominación del narcótico que estaba en su posesión o los efectos que el mismo podía producir, dado que sólo es necesario que supiera que era un narcótico o tenía sus características. Por ejemplo, en el supuesto de que le pida a su amigo que vende drogas ilegalmente, que desea comprar una droga que pueda relajarlo, el juez puede determinar que usted sabía que era un narcótico ya que conocía sus características.

¿Cómo puede demostrarse el conocimiento que requiere la ley?

Como señalamos anteriormente, todas las formas en que se puede incurrir en este delito, requieren la existencia de un conocimiento. Dependiendo del acto por el que sea acusado, este puede consistir en que usted sabía que la droga estaba presente, que era un narcótico, o que se obtuvo con una receta falsa. Para probarlo, el fiscal debe presentar pruebas como las siguientes:

  • Las declaraciones que concedió a los oficiales de policía.
  • Las declaraciones concedidas por usted a otros individuos, los cuales pueden presentarse como testigos.
  • Sus antecedentes penales por hechos punibles relacionados.
  • Las evidencias de carácter circunstancial.

¿Cuáles sanciones establece la ley para este hecho?

Este acto delictivo es considerado un wobbler, lo cual implica que puede ser imputado como delito mayor o menor, para lo cual el fiscal toma en cuenta su historial criminal y las circunstancias concretas.

Cuando se le imputa por delito menor y el acusado es condenado, las sanciones que deberá enfrentar incluyen desde 6 meses hasta un año en la cárcel, una multa por un monto máximo de 1.000 USD, y libertad condicional para delitos menores.

En cuanto a las sanciones por delito mayor, estas incluyen una pena de 16 meses, 2, o 3 años en prisión del estado, o libertad condicional para delitos mayores. Cuando el juez decide imponer una libertad condicional, en algunos casos no dicta una pena privativa de libertad, mientras que en otros lo somete a un periodo breve. Asimismo, la libertad condicional dura entre 3 a 5 años e incluye una serie de condiciones que debe cumplir plenamente. De no ser así, es posible que el juez dicte una pena en la cárcel o en la prisión del estado.

Estas condiciones generalmente son las siguientes:

  • Completar un tratamiento de rehabilitación de drogas.
  • Cumplir con el pago de una multa.
  • Realizar servicio comunitario.
  • En los casos de imposición de libertad condicional para delitos mayores, deberá cumplir con la asistencia obligatoria a reuniones con el funcionario a cargo de la libertad condicional.
  • Prohibición de transgredir la ley y consumir drogas.

¿Cuáles son las defensas más útiles ante estas acusaciones?

Existen varias defensas que su abogado puede argumentar en el juicio para lograr que los cargos sean reducidos o desestimados. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • La receta era auténtica. En muchas ocasiones la policía arresta a personas por sospechas de que incurrieron en este delito, sólo para descubrir posteriormente que la receta realmente había sido emitida por un médico de forma legal. Por lo que el fiscal debe proceder a retirar los cargos que se presentaron en contra del acusado.
  • No sabía que la receta fue alterada o falsificada. Una de las formas de comisión del delito consiste en utilizar una receta médica para adquirir drogas a sabiendas de que la misma ha sido alterada o falsificada por otra persona. Por consiguiente, no puede ser declarado culpable si no lo sabía. Un ejemplo de ello sería que su amigo le pida comprarle unas medicinas que han sido prescritas por su médico, le entregue la receta médica, y usted realice la compra, sin saber de que su amigo había modificado el número de pastillas indicadas en la receta.
  • Poseía una receta falsa pero no intentó utilizarla. Cuando una persona está en posesión de una receta médica que ha sido modificada o falsificada, es necesario que intente usarla para obtener las medicinas que la misma indica. De lo contrario, no está cometiendo este delito. Si este es su caso, su abogado presentará evidencias de ello para contrariar los argumentos del fiscal y lograr que no sea declarado culpable.
  • No tenía conocimiento sobre la obtención ilegal de los narcóticos. Otra manera en que puede incurrir en este delito consiste en estar en posesión de narcóticos que otra persona obtuvo con una receta médica falsa o modificada. Pero esto además requiere, que sepa que han sido adquiridas de esta forma. De no ser así, no puede ser condenado.
  • No sabía que las drogas estaban presentes. Un argumento de defensa útil si es acusado por la posesión de un narcótico obtenido con una receta ilegal, consiste en alegar que no sabía que tenía los narcóticos. Dado que este es otro elemento esencial para ser condenado por este acto, se desestiman los cargos cuando el fiscal no lo demuestra satisfactoriamente. Por ejemplo, su compañero de cuarto compra oxicodona con una receta falsa y la esconde en su maletín sin contarle al respecto. Un día, un funcionario policial lo detiene por sospechar que ha incurrido en un acto ilegal, registra su maletín, y descubre el narcótico.
  • Se ha realizado un registro ilegal. Para que la policía pueda efectuar un registro de sus bienes, deben cumplir con varios requisitos establecidos en la ley. Entre ellos, destacan tener una orden judicial válida, o un motivo razonable para creer que ha cometido un acto ilegal, lo cual se conoce como causa probable. De lo contrario, su abogado defensor puede presentar la moción para suprimir evidencias, con el propósito de que todas las pruebas que resultaron de este registro se excluyan del procedimiento judicial, y esto puede resultar en la desestimación de los cargos por insuficiencia de pruebas.

¿La legislación federal regula este delito?

El art. 843 (a) (3) de la Ley Federal de Sustancias Controladas, prohíbe la adquisición o posesión de cualquier sustancia controlada por medio de tergiversación, engaño, falsificación, subterfugio, o fraude. Este es un delito mayor que conduce a un periodo máximo de 4 años en la prisión federal. Pero si tiene antecedentes penales por transgredir esta disposición, se pueden dictar hasta 8 años en esta prisión y el monto máximo de la multa aumenta a 250.000 USD.

Cabe destacar que, si un individuo comete una infracción menor a la regulación sobre drogas, el gobierno nacional permite que las instituciones estatales competentes interpongan las acciones legales pertinentes. Sin embargo, la ley federal aplica para los individuos que han creado una gran cantidad de recetas médicas ilegales, y aquellos traficantes de narcóticos que controlan un gran número de drogas obtenidas con recetas falsificadas.

¿Cómo afecta la condena a los inmigrantes?

La policía de California está obligada a notificar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, cuando una persona ha sido arrestada por quebrantar la disposición que regula este delito, y creen que no es ciudadano de la nación. Por otra parte, cualquier intento de transgredir una regulación vinculada con narcóticos puede resultar en su deportación. Por lo cual, contar con la representación de un abogado apenas lo acusen de cometer el delito es fundamental para elevar sus probabilidades de evitar estas repercusiones.

¿Cuáles delitos se relacionan con éste?

Existen hechos similares a los que hemos explicado que también están tipificados como delitos en la ley, por lo que el fiscal puede imputar cargos por alguno o varios de ellos simultáneamente. A continuación, conoceremos algunos:

  • Fraude de prescripción. Consagrado en el artículo 11173 HS, esta regulación aplica para toda clase de sustancia controladas y no sólo los narcóticos.

En este sentido, consiste en la obtención o intento de obtención de sustancias controladas por medio de engaño, fraude, subterfugio, tergiversación, una omisión de un hecho material, o una declaración falsa contenida en una receta o informe. Además, prohíbe fingir ser un profesional de la salud, y colocar etiquetas falsas en paquetes que contienen sustancias controladas.

Por otra parte, esta disposición abarca una clase de fraude que es perpetrado cuando un individuo presenta en farmacias distintas, recetas emitidas por dos o más médicos que no sabían que otros médicos también habían recetado estas sustancias al mismo paciente.

Este hecho es un wobbler, que por delito menor puede ser castigado con un periodo de hasta un año en la cárcel, y una multa que no supere los 1.000 USD. En tanto que, por delito mayor puede dictarse un periodo de 16 meses, 2, o 3 años en la cárcel y el monto máximo de la multa es de 10.000 USD.

  • Posesión de una sustancia controlada. De conformidad con el artículo 11350 HS, esta disposición abarca todas las drogas cuya posesión y consumo se encuentra regulada en la ley, por lo que incluye tanto sustancias ilegales, como aquellas que sólo son legales cuando son recetadas por un médico.

Es considerado un delito mayor cuya pena es de 16 meses, 2, o 3 años en la cárcel, una multa por una suma mínima de 1.000 USD, y libertad condicional.

Es importante destacar que únicamente la posesión de GHB de manera ilegal es un wobbler, por lo que también puede imputarse como un delito menor, y su pena máxima es de un año en la cárcel.

  • Alteración o falsificación de una prescripción médica bajo el artículo 4324 BP del Código de Negocios y Profesiones. Prohíbe la modificación y alteración de recetas médicas, la falsificación de firmas en las mismas, y la posesión de drogas que han sido obtenidas con recetas médicas falsas.

Se considera un wobbler que por delito menor conduce a la imposición de hasta un año de encarcelamiento, y una multa no superior a 1.000 USD. En tanto que, por delito mayor, puede ser castigado con 16 meses, 2, o 3 años en la cárcel, y una multa no mayor a 10.000 USD.

  • Prescripción de sustancias controladas a los adictos. Según el artículo 11156 HS, cuando un profesional de la salud, como un médico, enfermero, o farmacéutico, receta o administra una sustancia controlada a un individuo que suele abusar de estas sustancias, incurre en este delito. También es un wobbler, que por delito menor puede ser castigado con una pena de hasta un año de encarcelamiento, en tanto que, por delito mayor, la pena puede ser de 16 meses, 2 o 3 años de encarcelamiento, e incluye el pago de una multa que puede alcanzar los 20.000 USD.

¿Cómo puedo encontrar abogados cerca de mí?

Enfrentar cargos por este hecho punible pone en riesgo su libertad, por lo que debe buscar ayuda de los mejores abogados de defensa criminal. Hemos prestado servicio a acusados por este delito por más de una década, y tenemos un amplio conocimiento sobre la legislación del estado, ya sea que los cargos están basados en acusaciones falsas, o el fiscal cuente con evidencias contundentes en su contra, ser asistido por nuestro equipo de abogados lo ayudará a evitar las graves sanciones y el encarcelamiento que puede resultar del procedimiento judicial.

Llame lo antes posible al número 619-880-5474 para recibir la asesoría de nuestros expertos en Falsificación o alteración de una prescripción médica, del bufete de abogados San Diego Criminal Attorney.